jueves, 17 de febrero de 2011

Vázquez Delgado Mónica
Geopolítica
Conclusiones

En estos tiempos, se ha perdido el interés por los otros, ahora lo importante es competir, pero no por mejorar un país, sino el hecho es tener el poder económico, principalmente del mundo, empezando por los países subdesarrollados, naciones vulerables, capaces de someterse a los nuevos modelos económicos, con tal de ganar un suelto y sustentarse.

Al conocer el principio de la hegemonía estadounidense, pude percatarme de lo grande que puede llegar a ser una nación, con unos pocos movientos, en la década de los cincuentas se convirtió instantaneamente en la potencia. Con la estrategia de la decadencias de la Europa Occidental, después de la Guerra Mundial y la implantación del comunismo, provocando la Guerra Fría, donde los protagonistas eran Estados Unidos y los países soviéticos.

En los años setentas, el imperio estadounidense cayó, las estrategias con las que habían planeado para ser el predominio total se vinieron abajo, comenzaron a perder el respeto y es ahí cuando ahora, lo podemos ver, Japón y Europa Occidental salen a la vista, no desean ser aliados de los estadounidenses, su finalidad es ser su competencia y finalmente desplazarlo.
Finalmente la lucha será entre japonecs y europos, y en el libro plantea, que el gandor, será Japón, con su impresionante tecnología y el avance en su economía.

Para el 2050, nos espera confrontaciones, por ganr la hegemonía, y por las diferencias en tre los nuevos modelos económicos que Japón quiera implantar, habrá múltiples transaciones, naciones que cambien de sistema poítico.

Estados Unidos, quizá quedé atrás, o quizá no quiera ser desplazado y nazca una guerra, uan guerra por querer controlar el mundo.

Wallerstein Imanuel, Geopolítica y geocultura: Ensayos sobre el modernos sistema mundial, ed. kairós, Estados Unidos, 2007, pgs. 31-54

No hay comentarios:

Publicar un comentario