miércoles, 16 de febrero de 2011

Conclusión (Capítulos 1,2 y 3)

En los presentes tres capítulos del libro de Immanuel Wallerstein trata el aspecto dominante de los países de primer mundo, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, entre los cuales destaca principalmente Estados Unidos.

Además de crear alianzas para consolidar su hegemonía, sin embargo algunos países derrotados de la II Guerra Mundial, como lo es Japón logran alcanzar este nivel económico y político creando una competencia entre estos países.

Un aspecto importante es la creación de la ONU al término de la II Guerra Mundial, especialmente destaca la actuación de Estados Unidos, donde en la actualidad es el líder principal de esta organización, dejando ver su gran poder.

Sin embargo, un aspecto importante es la creación de monopolios, sobre todo en los países de primer mundo consolidando su poder económico y político sobre los países periféricos.

Esto ha creado competencias entre las grandes potencias, dejando en claro la voracidad del mundo capitalista, en donde se haciendo uso de la explotación de los trabajadores y a partir de este modelo se hace uso del término capital humano, en donde los trabajadores cuestan por lo que producen.

Así mismo, la mercantilización total crea la desaparición de los límites que tenían los monopolios para tener varios países que compitan en el mercado.

Además, es relevante mencionar que con el capitalismo cada vez son menos los países de Primer Mundo y mayores los países periféricos.

Bibliografía:

* WALLERSTEIN, Immanuel. Geopolítica y Geocultura, Editorial Kairós, Barcelona, 2007, 31-70 págs.

* STEARLING, Bessy. Geografía Económica “Japón”, Editorial Esfinge, México, 2008, 275-303 págs.

Silva Zúñiga Cherlyn Brigit

1 comentario:

  1. Parga Avila Tanya.
    Geopolítica y Comunicación.
    Conclusión:
    El mundo ha pasado por procesos muy difíciles, aquí se ve a partir de la Segunda Guerra Mundial y los problemas que se han generado a partir de ese momento, los más importantes han sido las consecuencias de las guerras, la sumisión de las poblaciones, los movimiento de masa por malas administración de los gobernantes y políticas deficientes, así como las subidas y bajadas de Estados Unidos como potencia mundial.
    Es muy compleja la transición de un momento a otro porque depende de los poderes en turno, y Alemania, Japón, Europa nunca se dejaron robar por completo el poderío que la hegemonía estadounidense representa para las naciones alrededor del mundo.
    Bibliografía:
    Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura, Edit. Kairós, Barcelona, 2007.

    ResponderEliminar