jueves, 17 de febrero de 2011

Conclusión capitulos 1, 2 y 3

Sotelo Salas Verdiguel Ilse


En los tres primeros tres capítulos del libro de Geopolítica y Geocultura de Immanuel Wallerstein muestra como a sido el avance de los países en la lucha de llegar a ser potencias mundiales y su hegemonía ante el resto del mundo. Al término de la Segunda Guerra Mundial hubo muchos cambios, algunos países surgieron o se dividieron, otros decayeron (quedaron devastados), hubo cambios ideológicos, el mundo se dividió en pises desarrollados y subdesarrollados (Norte – Sur) y como es el caso de Estados Unidos y Rusia surgieron como potencias mundiales.


Estados Unidos empezó a producir lo que necesitaba a precio suficientemente bajo, Europa y Japón se convirtieron en sus clientes ( empezó a ejercer su hegemonía) , en cuanto a la URSS aunque era débil económicamente tenía poder militar, política e ideológicamente. Así Estados Unidos empezó a crecer como nación y empezó a usar su poder para aprovecharse de otros países ( Pises. Tercermundistas o Subdesarrollados). También internamente tuvo problemas. En busca de ejercer poder en países subdesarrollados Estados Unidos empezó a tener competidores, también porque las

Naciones Unidas empezaron a admitirlos Esto sucedía al tiempo que el ciclo de onda larga de expansión económica iniciaba su descenso ( la economía mundial estaba tambaleante).


La hegemonía de Estados Unidos aproximadamente dura hasta 1967 y hubo una gran expansión capitalista por EUA que tenia un exceso de producción. Para la década de los setenta .su poder había disminuidos considerablemente. El desarrollo de los demás países (principalmente europeos) promovió que se formaran alianzas. Surge la disputa por el control de las nuevas zonas con mayor potencial de producción monopolista. Esta competencia se ve adelantada por Japón.Por el ritmo cíclico del capitalismo Japón está destinado a tomar un papel importante en el sistema (anqué podría no sucedes si cambia la estructura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario