viernes, 18 de febrero de 2011

Geopolítica y Geocultura. Capítulos I, II y III

López Otañez Karla.

Uno de los principales argumentos que se presentan a lo largo de los capítulos es que en realidad la hegemonía de una nación se conseguirá por medio de alianzas, entre grandes potencias con cierta estabilidad económica y política, concuerdo con la base del texto en que todos los procesos de desarrollo de la hegemonía son cíclicos y con esto se dice que una potencia no podrá ser por siempre el centro de mando.

En el caso de Estados Unidos la resistencia de sus empresas y la alta productividad de las mismas le permitió generar empresas financieras para la distribución del capital, sin embargo como era de esperar muchas de las empresas decaen y al producir el desempleo y la falta de ganancias se busca exportarlos a las otras zonas.

Wallerstein predice según la producción y los mercados, que Japón y Europa occidental serian la competencia, el problema radica en que Estados Unidos genera su propia competencia con éxito. Sin embargo en el mundo eran provocadas distintas divisiones que lograrían determinar nuevas áreas de estabilidad y de condiciones propicias para la entrada y salida de capital, la guerra fría entre no freno acuerdos que beneficiarían a Estados Unidos contra las condiciones adversas.

Por medio de acuerdos de comercio logró Estados Unidos sobrevivir a la gran depresión y a la destrucción que tenía después de la guerra, incluso realizo acuerdos con la URSS para alcanzar su hegemonía e imponerse, a pesar de las diferencias entre el capitalismo y la ideología política del comunismo.

La acumulación ilimitada de capital se presenta en los monopolios, como una razón de ser para estos, con el fin de lograr la expansión económica y la estabilidad que requieren, financian los procesos de mercantilización para trascender los mercados, sin embargo se maximiza la capacidad de empresas para competir en los mismos mercados. Entiendo que existen los diversos intentos antimonopólicos que causan baches económicos, y una de las consecuencias graves es que causan una crisis estructural que implica una etapa de larga transición.

En el periodo de 1970 a 1995 (era posterior a la hegemonía estadounidense), crece la competitividad económica entre las empresas en Estados Unidos, Europa occidental y Japón, cada uno de ellos exporta el desempleo de la población y la pérdida de beneficios hacia los demás. Sin embargo, para que las empresas persistieran necesitaban que en estas zonas existiera un grado de estabilidad tanto política como económica, Wallerstein calculaba que entre 1990 y 2000 la producción más segura sería la de microprocesadores, biogenética y nuevos recursos energéticos.

Muchas de las presunciones de Wallerstein, nos dejan ver que Estados Unidos no durara más de otros 10 o 15 años como la potencia económica número 1 en el mundo, Japón se le acercó durante un periodo corto de tiempo se auto superó, mas sin embargo la gran cantidad de mano de obra barata de china y sus bajos costos de producción la colocan como la segunda potencia económica en el mundo moderno.

Bibliografia:

Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y geocultura, ensayos sobre el moderno sistema mundial. Edit Kairós. Barcelona 336 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario