jueves, 17 de febrero de 2011

Conlusiones del Ensayo Cap. 1-3

Estados Unidos: Dominante por excelencia

Por: Giobana Flores Sánchez

A partir de la creación de políticas exteriores, se facilitó la dominación hacia otros países, así como la superioridad en la política, en lo económico y el lo militar. Desde entonces E.U. presentó un bienestar económico y en la calidad de vida de sus ciudadanos por lo que pudo presentarse ante el mundo como una fuerza totalmente dominante unido a sus fronteras. Esta situación la podemos contemplar hasta la fecha, nuestro vecino del norte cada vez posee más influencia en todos los aspectos de nuestra nación, por lo que puedo concluir que a pesar de la crisis en la que entró recientemente, su relevancia a través del mundo no se vio afectada, por el contrario, cada día busca la manera de incrementar su poder.

Y en consecuencia de esto último, aparece el grave problema del establecimiento de empresas y monopolios estadounidenses en nuestro territorio. En este contexto, para mi existen una serie de inconsistencias y conflictos verdaderamente alarmantes; como primer punto está que gracias a la eficiencia de productividad en los E.U., su rapidez de expansión global se volcó impresionante, afectando seriamente nuestra nación. Por ejemplo, cada día se observan más establecimientos de empresas norteamericanas, y que no sólo se conforman con llevarse nuestro dinero, sino que también pretenden modificar la cultura para homogeneizar a la población y mantener el control.

Una prueba de eso es que las estadísticas que se han manejado acerca del sobre peso en México sobrepasan los niveles, volviéndonos líderes en dichos problemas de salud, y lo que hay detrás de ésto es que la dieta del mexicano se basa en consumir alimentos de rápida preparación, es ahí donde entran esas empresas, es ahí donde McDonald’s, Coca-Cola, Burger King, etc. juegan un papel muy importante como modificadores de cultura y tal vez de ideología porque una vez que ya nos tienen consumiendo, es más sencillo sobre poblar el territorio con más y más establecimientos; el motivo: la demanda de los mismos.

En este mismo hilo, entra a consideración la aplicación de las leyes que nos rigen. Me refiero a que, a pesar de estar prohibidos los monopolios en nuestro país, se les sigue permitiendo el libre acceso sin consecuencia alguna. Ahí se ve el poder.

Ligado a esto, las empresas transnacionales también poseen un rol importante. Compiten entre ellas para ganar consumidores, pero éstos no se dan cuenta de que sigue siendo la misma situación y de cualquier forma nuestro dinero saldrá de México. De qué le sirve a una persona decidir entre Converse, Adidas o Nike, si de cualquier modo no son productos nacionales; obviamente la calidad y cantidad de lo nacional no contribuye a la generación de su consumo, pero tendrían que empeñarse en que así fuera.

En conclusión, si Estados Unidos dejara de ser la potencia principal, no significa que su influencia en el mundo entero se verá disminuida, si tuvo el máximo poder todo este tiempo, es muy complicado que se desaparezca. Su capitalismo podría ser erradicado, pero como dice Wallerstein, se adoptará un sistema de estructura similar.

Por otro lado, E.U. no es invencible y la muestra de ello es el arduo trabajo que Japón ha venido haciendo y que si sigue así o se alía con Europa será capaz, quizá esté en un error, de derrocar a norteamericanos y cambiar un poco la situación mundial ya que todos estos conflictos, guerras internas, crisis económicas, favorecimiento a élites o ricos, son reflejo de esas deficiencias, que como individuos tenemos, pero que cómo sociedad debemos cambiar.

Bibliografía: Immanuel, Wallerstein. Geopolítica y Geocultura: ensayos sobre el moderno sistema mundial, Editorial Kairós, Barcelona, 2007, 329 pp., pág. consultadas: 31-71.

No hay comentarios:

Publicar un comentario