sábado, 26 de febrero de 2011

conclusiones capitulos 4,5,6

Saenz Garcia Amaranta Andoeni

La Alemania Oriental y la Occidental se unieron a través de la caída del muro de Berlín y con ello cambio el mapa geopolítico de Europa dando paso a la integración económica de la unión europea.
El neoliberalismo y la globalización, se apoderaron del sistema económico de Europa, actualmente se observa una nueva redistribución del mundo, las grandes potencias se han repartido a los países del tercer mundo, para poder ejercer sobre ellos un cierto poder, concentrado principalmente en el capital de estos países.
La política de Europa fue transformada hacia el capitalismo, es por esto que se produjeron nuevas alianzas con las cuales sería posible obtener mayor poder político, lo cual nos llevaría a obtener un mayor poder dentro del mercado económico y esto, a su vez, produciría el principal cambio ideológico.
Los movimientos a favor de sectores más bajos de la sociedad, también llamados movimientos de izquierda, se encuentran presentes también hoy en día, representados por las llamadas “nuevas izquierdas”. No operan de la misma manera que las épocas anteriores, pero el principal objetivo sigue intacto.
El autor nos menciona que la principal grupo protegido por la vieja izquierda era el grupo primario de las sociedades bajas de un país o nación, la clase obrera; a diferencia de las nuevas izquierdas, que luchan por los derechos de todos los sectores bajos.
Si me dieran a escoger entre las nuevas y las viejas izquierdas, yo elegiría a las nuevas, puesto que no es justo que solo se luche por los derechos e interese de un solo sector bajo de la sociedad, aunque lo demás sectores bajos no lleven a cabo un trabajo tan pesado como el de los obreros también tienen derechos, que deben de ser exigidos y protegidos tanto como los de las demás personas, pues todos necesitamos comida, vestido, calzado, y demás necesidades básicas y en mi opinión en un país deberíamos ser todos iguales.

WALLERSTEIN, Immanuel, Geopolítica y Geocultura, Kairos, Barcelona, 2007, pp 72-137

No hay comentarios:

Publicar un comentario