jueves, 24 de febrero de 2011

Conclusiones cap. 4, 5 y 6

Para concluir es importante reflexionar sobre el parte aguas que representó la década de los sesenta y setenta para la economía mundial, la masificación de los productos de consumo es un punto importante de esta etapa, la industria comenzaba a poner sus ojos en ámbitos que resultarán más rentables y con esto viene la llegada de la modernidad y la tecnología, las condiciones de vida mejoraron con el surgimiento de mejores servicios médicos, la creación de electrodomésticos, difusión de la cultura, entre otros aspectos.
Durante este periodo se confirma que la hegemonía estadounidense siempre se mantendrá, o al menos eso trata, de estar por sobre las demás potencias que pudieran representar una amenaza para Estados Unidos, aunque su economía se estanque y pase por fases de declive su poder se encuentra en todos los rincones del mundo.
Fue importante la presencia de los grupos antisitemicos, algunas de sus causas siguen vigentes, sin embargo, esa es la iniciativa que se necesita para expresar el descontento de los sistemas impuestos, aunque no sea tarea fácil terminar con estos, se dice que el fin del capitalismo está cerca, no se puede saber exactamente su proximidad, no obstante si esto ocurriera quién nos asegurará que el nuevo sistema económico será mejor y más justo.
Estados Unidos no está dispuesto a dejarle el trono a nadie, dentro de sus políticas es mejor aliarse con quien le pisa los talones, dejando siempre claro quién llevará el mando, sacando de esto la mayor ventaja posible a costa de lo que sea.


Bibliografía: WALLENRSTEIN, Immanuel. Geopolítica y geocultura: ensayos sobre el moderno sistema mundial. Barcelona, Editorial: Kairos, pág. 72-137

Lizbeth Jacobo Ayala

No hay comentarios:

Publicar un comentario