jueves, 3 de febrero de 2011

EQUIPO 9 "Países afectados por conflictos en el mundo"

EQUIPO 9 GEOPOLÍTICA

Representante:
Borja Silva Nydia Karen

Hernández Pérez Selene
Magaña Alvarado Karla
Pérez Gallardo Arely
Palomera Garay Habibeth
Olvera Martínez Dulce María



Los Estados frágiles enfrentan graves desafíos para lograr su desarrollo, entre ellos:

-Instituciones débiles
-Inestabilidad política
-Violencia

En los Estados frágiles vive una sexta parte de la población mundial que alcanza a 6.500 millones de personas y un tercio de quienes habitan en ellos sobrevive con menos de US$1 al día.

Además, en estas naciones se produce un tercio de todas las muertes causadas por el SIDA en los países pobres, un tercio de su población carece de acceso a agua limpia, un tercio de los niños no completan la escuela primaria y se registra el 50% del total de las muertes infantiles en el mundo.

Los impactos de los altos precios de los alimentos y el combustible y la crisis financiera mundial han perjudicado aún más su economía y estrategias de lucha contra la pobreza.

SIN EMBARGO, la comunidad internacional ha brindado mucha atención a esos Estados en los años recientes y el Banco Mundial amplió considerablemente su capacidad de respuesta ante situaciones de fragilidad y conflicto a través de un conjunto de reformas normativas e institucionales.

FUENTE: "Países frágiles y afectados por conflicto" en Grupo del Banco Mundial. Septiembre 2009. Consultado el 03 febrero 2011.

LISTA DE PAÍSES ARMADOS EN CONFLICTO:

Los países más peligrosos del mundo, según un análisis de la revista Forbes, son Somalia, Iraq, Afganistán, Israel, Costa de Marfil, Paquistán, Sri Lanka, Chad, Líbano y Burundi.

Una lista a la que también se suman Liberia y Haití, territorios que se encuentran prácticamente en estado de guerra permanente, y tienen unos niveles muy elevados de criminalidad.

Además de Indonesia, Palestina, Kasajstán, Ruanda y Zimbabue.

¿POR QUÉ?

-Movilizaciones sociales contra dictaduras
-Ideologías, principalmente, la religión
-Constantes enfrentamientos, debido principalmente a la demanda de recursos naturales tales como petróleo, gas natural o carbón.


Fuente:
http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/trabajo/2007/10/16/170632.php
http://foro.univision.com/t5/Historia-Universal/Cu%C3%A1les-son-los-pa%C3%ADses-m%C3%A1s-pac%C3%ADficos-del-mundo/m-p/170643730


PAÍSES CONSIDERADOS EN LA EXPOSICIÓN:






Debido a que durante finales de enero y principios de febrero, los medios de comunicación se han enfocado en ciertos países, el equipo decidió darle relevancia a:

MÉXICO: Combate contra el crimen organizado y narcotráfico, el cual ha provocado hasta el momento, según datos del periódico Milenio, 30 mil 170 muertes.
Noticia de la semana: Jalisco y Zacatecas, bajo el azote de narcoataques durante la noche del martes 1 de febrero.

COLOMBIA: Colombia posee “1 millón 147 mil kilómetros cuadrados de territorio, de los cuales en 225 mil km2 tiene control o incidencia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc); 116 mil Km2 las controla el Ejército de Liberación Nacional (ELN), es decir, las fuerzas insurgentes de izquierda controlan el 35% del territorio.
Noticia de la semana: Por las condiciones climáticas,aplazan ocho días la liberación de los cinco secuestrados de las FARC.

IRAQ: el primer país más conflictivo del mundo.
Noticia de la semana: Refuerzan vigilancia en Iraq tras atentado.


AFGANISTÁN: Afganistán alcanza récord de muerte de civiles.
63% fueron atribuidas a grupos armados de oposición.
21% fueron a tropas estadounidenses.
12% las fuerzas gubernamentales fueron acusadas.
4% no puede ser atribuido a nadie.


TÚNEZ: Ola de movilizaciones que terminó por derrocar al dictador Ben Alí.
Noticia de la semana: Túnez tiene nuevo gobierno de transición, pero su constitución no ha llevado la calma a las calles.

EGIPTO: En Egipto, desde 2008 se creó el Movimiento 6 de Abril, un movimiento de jóvenes opositores al régimen de Mubarak que nació en Facebook. Actualmente, van 10 días de enfrentamientos contra dicha dictadura.


Con seguimiento de los diarios Milenio, La Jornada y el Universal del 1 de febrero al 3 de febrero del 2011.

LINK PARA LA PRESENTACIÓN POWER POINT:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B-qVFvHZy_rwN2Q3ZDhkNmUtNDA0Yy00MTVkLWI3NjgtM2RhMjI1ODEzYWRm&hl=en

No hay comentarios:

Publicar un comentario