jueves, 17 de febrero de 2011

CONCLUSIONES

Nombre: Escobar García Karina

Fecha: 18 de Febrero de 2011

Estados Unidos: El nacimiento de una potencia, pero la no tan lejana caída de un país. Conclusiones capítulo I,II,II

Cuando empezamos este ensayo, nos atrevimos a decir que Estados Unidos era bastante listo para mantener su hegemonía pero que algún día llegaría a caer, y esto no tiene otra explicación que la renovación historia y el orden social, político y económico. Nunca nos atrevemos a pensar a ver más allá del gran gigante de E.U. un gigante si bien difícil de vencer no imposible, no solo por los movimientos del sistema histórico, sino también por las revoluciones y problemas de cada época, las nuevas propuestas y el tiranismo son enemigos verdaderamente cercanos e inevitables, aunque todo depende del momento vivido por cada persona y a su vez por cada nación, dirigida por diferentes tipos de personas. Es inevitable pensar que no exista para siempre la hegemonía de un país, porque vivimos en un sistema, en el cual es necesario mantener un orden, y necesariamente debe de existir un dirigente, en este caso un país, pero esto no significa negarle la oportunidad de desarrollo a los demás, orillarlos a pertenecer a su grupo o perecer, como en el caso de Estado Unidos, el peor error de la que hasta ahora llamamos la gran potencia, pero que inevitablemente caerá por la ley de la historia y el progreso.

Muchos son los candidatos, pero pocos los realmente capaces de mantener una hegemonía, en la cual no se perjudique ni se viva a costa de otros, este sería tal vez el mayor ideal del mundo, la igualdad en derechos, si bien no todos, porque necesitamos un líder el cual planee el camino, pero de opciones, que no solo se dedique a aplastar a las que no están de acuerdo con él, sino a velar por el bienestar y el correcto funcionamiento del sistema en el cual se desarrolla la humanidad, sea capitalismo o socialismo es imposible saber cuál es la mejor opción para todos, lo cierto es que muy pronto tendremos que tomar una decisión, y sabremos si fue correcta o incorrecta.

Fuente: Wallenrstein, Immanuel. Geopolítica y geocultura: ensayos sobre el moderno sistema mundial, Barcelona, Kairos, pág. 31-71.

No hay comentarios:

Publicar un comentario