jueves, 17 de febrero de 2011

conclución de los capítulos 1, 2 y 3.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos comenzó a ascender en todos los campos de manera que alcanzo su hegemonía ya que los demás países se encontraban en la ruina y tenían problemas difíciles de solucionar, así que Estados Unidos comenzó a organizar y solucionar problemas, incluso los suyos mismos, de manera que se mostrara como un paiís fuerte y capaz que, además decidío hacerse respetar mediante la violencia. Sin embargo, las solicionmes a corto plazo provocaron una gran crisis económica que repercute en todos los países ya que es la mayor potencia mundial, pero, su decadencia prevé un cambio en el sistema, ya sea que permanezca con desigualdad o por el contrario sea un sistema mas igualitario y libertario.

Debido a que los posibles candidatos a ocupar el lugar de Estados Unidos no cuentan con recursos naturales suficientes su mirada se enfoca a los países tercemundistas, como México, por lo cual se podría suscitar una guerra en la que nuestro país se vea envuelta y de quien resulte victorioso dependerá nuestro sistema.

Fuente: WALLERSTEIN, Immanuel. Geopolítica y geocultura: ensayos sobre el moderno sistema mundial. Barcelona: Kairos pág. 31-71.

Paula Alicia Cortés Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario