jueves, 24 de febrero de 2011

Conclusiones de los capítulos cuatro, cinco y seis.

25 de Febrero, 2011. Por: Giobana Flores Sánchez.

60´s, 70´s Y 80´s: UN CAMBIO FUNDAMENTAL

Wallerstein, a través de su texto, nos explica el surgimiento de Estados Unidos como una potencia, sin embargo, el punto con mayor relevancia es ubicar y entender dónde, cómo y cuáles fueron los cambios radicales que sufrió el sistema de dicho país y qué lo llevó a un declive económico.

Las situaciones más relevantes fueron las crisis, luego de la guerra fría, los movimientos sociales de los años 60´s y 70´s, las revoluciones de 1968, y el incremento de los niveles de producción.

En resumen, a pesar de que siempre ha existido ese grupo de opresores o poderosos que quieren aplastar a los demás, siempre habrá alguien con valor que diga ¡basta!. La muestra de ello es la revolución del 68, y de cierto modo, todos lo cambios culturales, sociales, políticos y económicos que se dieron en los 60´s, 70´s y 80´s. Todos ellos con el fin de cambiar la visión capitalista que se tenía y conseguir un progreso para la sociedad. Esos años, en mi opinión, son el parte aguas de la sociedad moderna y la antigua, debido a que los avances en cuanto a tecnologías, utensilios, arte, cultura, música, estructuras políticas y sociales; y principalmente, la producción y consumo en forma masificada, modificaron los estilos de vida y las ideologías de las sociedades para conducirlas a una evolución.

Bibliografía: Immanuel, Wallerstein. Geopolítica y Geocultura: ensayos sobre el moderno sistema mundial, Editorial Kairós, Barcelona, 2007, 329 pp., pág. consultadas: 72- 138.

No hay comentarios:

Publicar un comentario