jueves, 17 de febrero de 2011

Guzmán Rodríguez Fernanda

Conclusiones capitulos 1, 2 y 3

Hablábamos de la importancia del estudio de la geopolítica; una ciencia que también formada a partir de otras. Entre sus afirmaciones se encuentra que la situación de un país depende de su posición geográfica, demografía, etc. Se relaciona mucho con su localización. En estos 3 capítulos podemos darnos cuenta que la geografía si tiene relación con la vida de un país.

Después de la segunda Guerra Mundial E.U era el centro económico mas importante, surgió de la nada, aprovechando que sus principales rivales estaban en la ruina para emerger. Construyeron un plan que consistió en orientar su economía hacia el comercio mundial. Para llegar hasta ahí fueron necesarias guerras como la de Vietnam, frenar los movimientos sociales en el país, concluyendo en la perdida de muchas vidas humanas u un cambio en la ideología. Pero todo valía la pena.

Empresas japonesas y de Europa occidental se han convertido en competencia que según el texto no representa algo en su contra, sino a favor. Aunque no concuerdo esta idea; el tener que dividir el pastel si ha representado perdidas en el vecino del norte. Que va en declive, de manera lenta pero significativa. Para un mejor desarrollo los países forman alianzas con otros, por ejemplo en OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Demostrando así que los países aprovechan su geografía y se organizan para su beneficio.

Se ha producido una ruptura ideológica y a partir de esta nacen grupos de izquierda o de contracultura. Muchas veces a representar una gran diferencia dentro de sus territorios, como es el caso de Cuba. Se han dado cambios la ideología pero muchas veces pasa a segundo termino, no se toma en cuenta como la política. Los gobiernos tienen claro cual será su ideología y no miran el resto.

Constantemente el mundo se encuentra cambiando económica, social y políticamente.

Fuentes

· Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y geocultura. Barcelona. Editorial Kairós. 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario