viernes, 18 de febrero de 2011

Conclusión de los capítulos 1,2 y 3

Desde que nacimos y hasta hace unos años, el mundo por entero sabía perfectamente que el país más rico, poderoso del mundo e “indestructible” eran nuestros vecinos del norte, los Estados Unidos de América. Sin embargo las cifras económicas y las situaciones actuales nos hacen pensar que este gran país tendrá un fin similar a cada potencia que ha existido en este mundo. El libro enfoca principalmente a la sobresaliente región asiática, específicamente a Japón. Según cifras oficiales de la UNICEF, su tasa de alfabetización es del 99%. El fondo monetario internacional indica que se encuentra entre los cinco países con mayor PIB nominal. Claramente la ideología económica y académica ha sido reflejo del éxito obtenido. Desde un punto de vista personal creo que el futuro país decisivo que desbancara a nuestros vecinos del norte será asiático. Cabe señalar que los principales socios de exportaciones son los Estados Unidos; aunque son los segundos socios en importaciones con este mismo país. Su código de conducta muy estricta es un gran contraste con la cultura Occidental y esto a mi punto de vista podría ser factor clave para un derrocamiento los norteamericanos.
El analizar cifras sobre Japón me hace reflexionar en cuanto nos hace falta para dejar de ser un país emergente y convertirse en un claro y fuerte candidato a ser la próxima potencia económica mundial. Cuando dejemos de pensar de forma personalista y comencemos a sembrar ideas de un beneficio mutuo será entonces cuando elevemos escalafones en el ámbito mundial, rectifico mundial como país y no sentirnos orgullosos de que unos cuantos mexicanos se encuentren en las listas de Forbes.

Referencia bibliográfica:
Wallerstein Imanuel, Geopolítica y geocultura: Ensayos sobre el modernos sistema mundial, ed. Kairós, Estados Unidos, 2007.


Arredondo Díaz Karla Alejandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario