miércoles, 23 de febrero de 2011

Hernández Alegría Miriam

Conclusiones capítulo 4,5 y 6

* La devoción por Europa de las potencias no les ha dado un sinfín de alegrías a los europeos, ni orientales ni occidentales, aunque ha sido una realidad con la cual los europeos han aprendido a convivir y de la que han obtenido ciertas ventajas.

* Estos dos cambios- el paso de la economía mundial de una fase A a una fase B, y el cambio de una situación en la que Estados Unidos era un gigante económico entre liliputienses a una situación en que había pasado a ser una potencia poderosa entre varias formaron parte del mismo proceso, la entropía normal de la ventaja monopolitica dentro del capitalismo.

* Se puede prever la probabilidad de que la economía mundial se adentre en una nueva fase expansionista, tal vez no tan espectacular como la última, pero aun así bastante significativa.

* Europa occidental de la mayor parte del mundo. Indirectamente, si debería obtener apoyo político de la URSS, Europa occidental cosecharía mayor rédito político con el acceso a ciertos mercados de la periferia de los que la coalición Estados Unidos-Japón trataba de excluirla. Y políticamente Europa occidental podría ver en ello la oportunidad de “recuperar” Europa oriental desde el punto de vista cultural,

* Las perspectivas sólo se hicieron realidad en parte. Hubo un progreso tecnológico constante, y la clase obrera industrial efectivamente aumento.

* Por consiguiente, el marxismo leninismo se rebeló como la ideología eficaz para abonar la actividad anti sistémica en la semiperiferia a comienzos del siglo XX.

* Cuando la economía mundial empeoro, los procesos económicos de los países socialistas no se diferenciaron mucho de los del tercer Mundo. En la década de los 1970s, se beneficiaron de las rentas del petróleo, y la URSS era uno de ellos.

* El desarrollo nacional no obstante, en esencia es un concepto ilusorio dentro del marco de una economía capitalista mundial. Nunca se alcanzara, ni siquiera de manera parcial, en la mayoría de países. La razón de que el marxismo-leninismo se esté extinguiendo en calidad de ideología estriba en que eso mismo está ocurriendo con todas las ideologías desarrollistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario