jueves, 24 de febrero de 2011

CONCLUSIONES

Un continente aparentemente unificado, 1968 y experiencias socialistas. Capítulos IV, V, VI conclusiones.

POR: KARINA ESCOBAR GARCÍA

Después de observar detenidamente y desarrollar los temas de la Unión Europea, los movimientos y la revolución de 1968, y el marxismo-leninismos podemos llegar a muchas conclusiones entre ellas las siguientes: la unión de un continente no se puede dar mientras existan países que tengan mayor nivel de desarrollo, calidad de vida para sus habitantes, y además para lograr organizarse deben de compartir con los demás su desarrollo, lo cual hasta cierto punto provocaría una desventaja y estancamiento para el país con mayor cantidad de beneficios, es por esto que muchos países se niegan a entrar a la unión europea, también es un error pensar que la igualdad de derechos lograra la perfecta cohesión social entre los países, debemos darnos cuenta que también están en juego las ideologías, creencias y lo más importante la cultura de cada país, no es imposible crear una unión, pero es un reto que tal vez no todos los países Europeos este dispuestos a lograr, tratando de proteger sus intereses antes que los colectivos.

En cuanto a los movimientos de 1968 diremos que son un claro ejemplo de que las minorías pueden convertirse en mayorías que necesariamente tendrán que ser escuchadas por los dirigentes, y que es lo que piden estas mayorías, hasta hace poco minorías, solo piden ser respetadas en su entrono, esto siempre y cuando no afecten a otros, y lo más importante que se les tome en cuenta, para ciertas cosas y se atiendan sus descontentos, tal vez no siempre vas a conseguir la felicidad o la estabilidad de todos a tu alrededor, pero debes de hacer lo posible para procurarlo, ya que puede llegar a ser perjudicial, cuando te encuentras en el poder y no llegas a acuerdos que al fin de cuentas podrían beneficiarte, aunque definitivamente las revoluciones armadas no son las mejores, las mas correctas serian las del pensamiento, logrando así un cambio sin pérdidas de vidas.

En cuanto al socialismo, es bastante difícil ubicarlo en un mundo globalizado como el que vivimos ahora, y más en el que aun está vigente el capitalismo, es un gran avance pero en verdad será capaz de sobrevivir al monstruo del capitalismo, o terminara antes de verlo por fin en acción, esa es una incógnita.

Fuente: Wallenrstein, Immanuel. Geopolítica y geocultura: ensayos sobre el moderno sistema mundial. Barcelona, Editorial: Kairos, pág. 72-137

No hay comentarios:

Publicar un comentario