martes, 15 de febrero de 2011

CONCLUSIÓN CONTROL DE LECTURA: GEOPOLÍTICA: POSTNORTEAMÉRICA (3 primeros capítulos)

A lo largo de los tres primeros capítulos, Immanuel Wallerstein plantea que la hegemonía estadounidense y por ende, el sistema capitalista, pueden ser transitados y sustituidos. Sin embargo, al haber sido escritos esta serie de ensayos antes del desmoronamiento de los regímenes de la República Democrática Alemana, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y Rumania -la caída del comunismo en la Europa del Este en 1989- el autor comete el error de asegurar que el socialismo será esa alternativa. Y que Japón, la nueva gran potencia mundial.

Actualmente, ya se vio que el socialismo sólo logró establecerse en Cuba, Corea del Norte, Vietnam, Laos y China, quienes tienen como único partido político, el Comunista. A pesar de no haber logrado realmente esa transición: según las teorías marxistas, en el comunismo no sólo los miembros de la sociedad “consumirán según su trabajo” sino cada uno contribuirá “según sus capacidades y necesidades” sin la presencia del Estado. Sin mencionar que, ante el predominio del capitalismo, la hegemonía estadounidense está en su apogeo: económica (dólar, tecnología) política, militar y culturalmente (incluso el inglés es el idioma universal)

En cuanto al nuevo competidor de EUA, resultó ser China gracias a su gran cantidad de producción de bienes y servicios a base de la explotación excesiva de sus obreros, y las empresas trasnacionales que tiene distribuidas por todo el mundo. Y con el simple hecho de haber mencionado “explotación”, es claro que el sistema capitalista aún no pinta para ser sustituido por otros u otros.

REFERENCIAS

Biografía de Immanuel Wallesrtein consultada en www.iwallerstein.com
Vistas Revisionistas consultado en www.revisionismo.net/es/rev/revision.php
La caída del comunismo en la Europa del Este consultado en http://bachiller.sabuco.com/historia/Caidacomunismo.pdf el 8 de febrero del 2011
La Alianza Atlántica (OTAN) consultado en www.historiasiglo20.org
Revolución Comunista China consultado en www.historiasiglo20.org
Vladimir Lenin. “Bases económicas de la extinción del Estado” en El Estado y la Revolución. 1917.
Revolución Cubana consultado en www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/3318.htm
Biografía Ronald Reagan consultado en www.whitehouse.gov/about/presidents/ronaldreagan
Alfonso Vara. Economía básica para comunicadores. Ed. EUNSA. España, 2005.



OLVERA MARTÍNEZ DULCE MARÍA
GEOPOLÍTICA. PROF. PABLO CABAÑAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario