jueves, 3 de febrero de 2011

Equipo 4 grupo 0005 clave 1206 Geopolitica.

Hola profesor, profesores adjuntos y compañeros soy Karla López Otañez, representante del equipo 4, en compañía de Lisbeth Jacobo Ayala, Paola Yadira Sánchez Cervantes, Martha Elena Villanueva Pérez y Florsha Jurado Tles presentamos de manera breve nuestro trabajo de Geopolítica previo a la exposición.
¿Qué es Geopolítica?
DEFINICIÓN.-Una de las ciencias auxiliares de la política que estudia la incidencia del medio geográfico en la vida de los pueblos y establece las constantes según las cuales los datos impuestos por la geografía condicionan la evolución histórica de los pueblos, y por el cual se puede fundamentar su política nacional o internacional.

*SERRA, Andrés. Diccionario de ciencia política, FCE, México, 1997, p.539

HISTORIA Y BASES DE LA GEOPOLÍTICA:

El fundador de la geopolítica como rama científica fue el sueco Rudolf Kjellén (1864-1922) quien en Las grandes potencias y El estado como forma de vida intentó demostrar que la vida política influida por el medio geográfico, no es un hecho geográfico, sino un fenómeno.2

Según el geógrafo alemán Friedrich Ratzel los estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes y un estado tiene que crecer, extenderse o morir. La geopolítica se utilizó en la Alemania Nazi por el general Karl Haushofer para justificar la expansión territorial.4

En Alemania Henning sostenía que en las unidades geopolíticas intervienen, además de factores geográficos, la estructura racial, movimientos migratorios, clases sociales, hábitat, densidad de población, economía, comercio y comunicaciones.

La geopolítica en Francia, fue rechazada por su relación con la política alemana sin embargo existieron algunos autores de trabajos geopolíticos como el geógrafo Jean Gottmann quien estudió la dinámica del sistema político y analizó las fuerzas de cohesión y división en el interior del estado.

La geografía española se alimenta fundamentalmente de las dos escuelas más importantes, la alemana y la francesa. De Vicens Vives surge la aportación más original, hecha desde España fue la epistemología de la geopolítica.

AUTORES:

En 1750 el político Anne Robert Jaques Turgot dio a conocer algunos de los temas que 150 años más tarde conformaría la geopolítica: los efectos del clima y el territorio en la cultura y el gobierno de los pueblos.4

El teórico francés Jean Bodin establece una relación entre la geografía física y las posibilidades de defensa y expansión de las sociedades.

Sir. Halford John mackinder político ingles que desarrolló la idea de las zonas estratégicas a controlar; esta era la idea de que la base del poder mundial se encontraba en la posesión de la “isla mundial” (Europa, Asia, África) desarrolló la teoría de Lebensraum, el famoso “espacio vital.”

Alexander Seversky (1894-1974) “Quien logre la supremacía aérea obtendrá el poder global”.

Halford Jhon Mackinder era paralelo con Friedrich Ratzel por la institucionalización de la geografía en el Reino Unido. Creó una línea de pensamiento original, opuesta al del geógrafo alemán; su versión espacio-tiempo le dio una interpretación de la historia universal con dimensión geográfica y sistémica, esta se estructura alrededor de tres fases las cuales sustenta sobre una lógica territorial:

1° precolombina: las potencias continentales de Asia eran las dominadoras.
2°coombina: estaría controlada por las potencias del mar; España, Portugal, Países Bajos y el Reino Unido.
3°poscolombina: lucha entre las potencias continentales y las marítimas.4

Alfred T. Mahan era almirante estadounidense pronuncia “quien domine el mar domina el comercio mundial; quien domine el comercio mundial domina el mundo”.3 A inicios del siglo XX el liderazgo mundial se fue a EU, el nuevo discurso geopolítico norteamericano partió de las bases del almirante Mahan, con influencia alemana y británica; se centró en la elaboración de una teoría para las relaciones exteriores del país en primer lugar frente al nazismo y posteriormente al comunismo.

A finales de los años sesenta destacan las aportaciones del geógrafo Saul Cohen, que habla de escenarios relacionados pero jerarquizados; unos serian geoestratégicos de escala global y otros geopolíticos de escala regional.4

CONCLUSIONES DEL EQUIPO:

• La geopolítica estudia las relaciones de la vida e historia de los pueblos con la geografía del territorio que ocupan.
• El fundador fue el sueco Rudolf Kjellén intentó demostrar que la vida política influida por el medio geográfico no es un hecho geográfico, sino un fenómeno.
• La geopolítica se utilizó en la Alemania Nazi por el general Karl Haushofer para justificar la expansión territorial.
• Se ubican generalmente a los pensadores en dos grupos: anglosajón y germano.
• En la geopolítica intervienen: factores geográficos, la estructura racial, movimientos migratorios, clases sociales, hábitat, densidad de población, economía, comercio y comunicaciones.
• Existe una constante búsqueda por el dominio del mundo, como resultado del control de un área estratégica como lo es “Heartland” (Mackinder).
• Se basa en el estado para cumplir los propósitos de dominación mundial.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Diccionario enciclopédico Lexis 22 VOX, Edit. Círculo de lectores. España, 1976.
2. Diccionario Enciclopédico DURVAN, Tomo 4, Ed. Durvan, 1972.
3. SERRA, Andrés. Diccionario de ciencia política,FCE,México,1997,p.539
4. NOGUÉ, Joan. Geopolítica, identidad y globalización, Ariel, España, 2001, p.30-31.

NOTA: con el fin de mantener claridad en el texto se han resaltado los nombres de los pensadores con negritas.