jueves, 3 de febrero de 2011

Zonas Conflictivas. Equipo 5


COLOMBIA

Todos los grupos armados ilegales siguen sembrando violencia en Colombia publicado el lunes 24 de enero de 2011 en El universal. Colombia.
Todos los grupos armados ilegales siguieron sembrando violencia en 2010 en Colombia, dijo el lunes la organización Human Rights Watch (HRW).
El gobierno de Alvaro Uribe, que terminó en agosto de 2010, "ha sido marcado por escándalos de ejecuciones extrajudiciales por el ejército, un proceso de desmovilización de paramilitares muy controvertido y el espionaje de defensores de derechos humanos, periodistas, oponentes y jueces de la Corte Suprema", indicó el informe.
Miles de civiles han sido una vez más desplazados por la violencia, mientras "defensores de derechos humanos, periodistas, líderes comunitarios, sindicalistas, indígenas y afrocolombianos" han sido blanco de "ataques y amenazas"

ZIMBAUE
Al menos tres heridos al estallar la violencia en capital de Zimbabue. Publicado el Jueves 3 de febrero de 2011 en Milenio.

Un episodio de violencia por causas políticas dejó por lo menos tres personas hospitalizas en Zimbabue, dijo el jueves un grupo de médicos independiente.
El grupo afirmó que varios simpatizantes del partido del primer ministro Morgan Tsvangirai fueron tratados por "heridas de gravedad" esta semana. Indicaron que los heridos se enfrentaron el lunes en pedreas y otro tipo de agresiones con partidarios del presidente Robert Mugabe.

COSTA DE MARFIL
Costa de Marfil: Gbagbo no se irá bajo la presión de la UA. Publicado el 1 de febrero de 2011 en Terra noticias.

Guillaume Soro, primer ministro de Alassane Ouattara, presidente de Costa de Marfil reconocido en el extranjero, estimó el martes que el mandatario saliente Laurent Gbagbo "no cederá el poder" bajo la presión del panel de la Unión Africana encargado de la crisis marfileña.

IRAK

Doce personas mueren en varios atentados en Irak
(AFP) – hace 9 horas
RAMADI, Irak — Al menos 12 personas murieron este jueves en actos violentos en Irak, incluido un doble atentado que dejó ocho muertos y 15 heridos en Ramadi, al oeste de Bagdad.

Otros ataques se saldaron con cuatro muertos y 14 heridos.
El más grave de ellos ocurrió en el céntrico barrio bagdadí de Al Ghadir, donde el estallido de una bomba quitó la vida a dos personas e hirió a tres

GUATEMALA

Desarticulan estructura de narcotráfico en Guatemala:
La Guerra de México contra la droga está teniendo repercusiones en toda Latinoamérica. Ante las presiones del Gobierno mexicano, los cárteles más terribles están buscando territorios más cómodos y encontrándolos en Guatemala, donde el Estado es débil y las instituciones frágiles .

Si las cosas se ponen verdaderamente mal en 2011, este país podría acabar acogiendo una guerra perpetua de desgaste entre diversos cárteles, que rivalizan por el control de las rutas de la droga -y, cada vez más, los del tráfico de seres humanos- hacia Estados Unidos.

Hasta ahora, el mejor aliado del país centroamericano en esta lucha ha sido la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una especie de tribunal creado para eliminar a los funcionarios corruptos y comprados por los cárteles. Pero su mandato termina en 2011 y su fiscal estrella dimitió hace poco, tras afirmar que las autoridades políticas estaban obstaculizando su labor.

HAITÍ
Las elecciones presidenciales en Haití.
Masivas protestas en Haití tras las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales
Miles de haitianos se concentraron en Puerto Príncipe y reclamaron el arresto del presidente René Preval, acusado de haber organizado “un fraude masivo”. Doce candidatos exigen anular la votación.
”Lo que esta mañana parecía ser una jornada tranquila de elecciones presidenciales en la devastada Haití, se convirtió en horas en una escandalosa pesadilla. Doce de los dieciocho candidatos, entre ellos los favoritos Mirlande Manigat, Michel Martelly y Charles Henri Baker, emitieron esta tarde una declaración conjunta en la que denuncian distintos tipos de fraude y, por ende, reclaman “la anulación de los comicios”.
Es así que miles de haitianos se manifestaron espontáneamente esta tarde en Puerto Príncipe y reclamaron el arresto del presidente René Preval, poco después de que 12 de los 18 candidatos a suceder al mandatario lo acusaran de haber organizado un "fraude masivo”.

PAKISTAN

País ubicado al sur de Asia, dicha nación afronta una crisis humana en su parte central, donde las inundaciones han desplazado a 10 millones de personas, la amenaza contra la seguridad que representan los grupos terroristas que actúan en suelo paquistaní, y la inestabilidad política de un gobierno débil que todavía trata de ejercer el control civil sobre un Ejército todopoderoso.
Sin duda el caso más crítico de esta patria es el terrorismo según los datos que revela el Express de Puebla el pasado 29 de enero se han registrado dos atentados más en casi en forma simultánea en el noroeste de Pakistán dejaron ocho personas muertas, mientras otra explosión en Quetta, en el centro de ese país, causó siete heridos.
En el primer caso, los ataques se reportaron dentro y fuera de un estratégico túnel de carretera que conecta a Peshawar, la ciudad principal de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, con varios distritos de ese país, como Kohat.
El túnel de Kohat, construido en Japón, fue atacado primero con un camión cargado con 500 kilogramos de explosivos que entró en la estructura y explotó, dijeron funcionarios policiales.
De acuerdo con un canal de noticias Express, el camión explotó junto a un puesto de seguridad instalado en la zona.

SOMALIA

Sigue yendo abajo en este 2011, ya que se informo que el pasado miércoles se cumplieron dos décadas de la caída del Gobierno de Somalia, un país en ruinas tras varias guerras civiles, conflictos religiosos y anarquía que han causado la muerte de medio millón de personas, forzado al exilio a un millón más y desplazado internamente a varios millones más. El 26 de enero de 1991, grupos guerrilleros al mando de líderes tribales conocidos como señores de la guerra derrocaron a Siad Barré, el dictador prosocialista que gobernaba Somalia desde 1969, y dividieron el país en feudos en los que imperaba la ley del más fuerte.

Tayikistán

Tayikistán puede muy bien convertirse en un territorio perfecto para las guerrillas -procedentes de Asia Central y otros grupos musulmanes de Estados de la antigua Unión Soviética- que llevan años luchando junto a los talibanes y ahora quizá estén pensando en volver a su país para ajustar las cuentas a los brutales y corruptos dirigentes de la región. Gobernado desde 1992 por Emomali Rahmon, un autócrata postsoviético, Tayikistán sufre una corrupción desde arriba que ha vaciado el país.
Y estas masacres siguen porque al menos siete presuntos guerrilleros procedentes de Afganistán murieron tiroteados por la guardia cerca de un puesto fronterizo en Tayikistán en un enfrentamiento en el que también perdió la vida un soldado, Agregó que los soldados mataron a no menos de siete de ellos, aunque dijo no poder dar una cifra exacta, ya que los guerrilleros lanzaron al río los cuerpos sin vida de sus compañeros informó hoy el Comité Estatal de Seguridad Nacional (CESN) tayiko.

NIGERIA

ESTALLIDOS DE LA VIOLENCIA

Aunque presente en toda su historia, Nigeria ha experimentado un incremento de la violencia en varias partes del país desde el fin de los Gobiernos militares en 1999. Actualmente un escenario de conflicto es de enfrentamientos religiosos al norte del país.

En el mes de enero se informó que grupos de saqueadores incendiaron viviendas el domingo y jóvenes armados con machetes armaron retenes en las calles de esta ciudad en el centro de Nigeria sacudida por la violencia entre cristianos y musulmanes.

GUINEA

Comienza 2011 con ciertas esperanzas. En diciembre, este país de África occidental presenció la toma de posesión del primer presidente electo de su historia, Alpha Condé. Tras décadas de gobiernos autocráticos, seguidas de un golpe en 2009, este nuevo sistema es verdaderamente un milagro.

El Ejército controla gran parte de la riqueza mineral -Guinea es el primer productor mundial de bauxita- y otros sectores importantes.

LIBANO

El Líbano presentó hoy una nueva queja contra Israel ante el Consejo de Seguridad de la ONU por haber violado su soberanía y la resolución 1701, que puso fin a la guerra entre ese país y Hizbulá en el 2006, siendo la segunda desde el pasado 27 de enero, informó la Agencia Nacional de Noticias. (ANN).

"Se trata de una violación flagrante de la soberanía libanesa, de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad y, al mismo tiempo, amenaza la paz y la seguridad internacional", dice el texto. El Líbano acusó a Israel por el secuestro de un pastor en el territorio libanés e instó a ese organismo, a través de su misión permanente, asumir sus responsabilidades respecto a las violaciones permanentes israelíes.

ARGELIA

Nuevas jornadas en demanda de más libertad y democracia han sido convocadas para mañana y los próximos días en Siria, Argelia y Marruecos, así como en Egipto, donde las protestas ya han alcanzado un grado de revuelta similar al de Túnez

En Argelia: están convocadas para el próximo 12 de febrero una marcha para pedir al gobierno que derogue el estado de emergencia que rige el país desde hace 19 años, y que según avanzó ayer el ministro del interior argelino, Yazid Zerhouni, será prohibida, pues se "temen incidentes".

Zerhouni sostuvo que el estado de emergencia constituye un mecanismo que permite una coordinación entre las fuerzas de seguridad y el Ejército en la lucha contra los grupos terroristas.

El estado de emergencia en Argelia fue decretado el 9 de febrero de 1992 por el Alto Consejo de Estado (ACE), encabezado por el presidente Mohamed Budiaf, tras el intento de insurrección por el Frente Islámico de Salvación (FIS), en protesta por la anulación de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, cuya primera había ganado por mayoría.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos consideran que el mantenimiento de la medida le sirve al poder para amordazar a los partidos y coartar las libertades.

El pasado 22 de enero la policía abortó una manifestación convocada por la Asamblea para la Cultura y la Democracia (RCD), de Said Sadi, para exigir el levantamiento del estado de emergencia.

MARRUECOS

En Marruecos: miles de jóvenes se organizan a través de la red social Facebook para llevar a cabo el próximo 20 de febrero manifestaciones en todo el país para reivindicar una Constitución democrática en la que el rey sea soberano, pero no detente el poder Ejecutivo.

Hace unos días, cuatro personas se conocieron por internet y decidieron abrir un grupo en Facebook denominado "Democracia y Libertad Ahora" para animar a que el Estado marroquí que dé pasos hacia el cambio. EFE

KINSHASA, 28 Ene. (Reuters/EP) - Sesenta personas han sido violadas por hombres armados en el este de República Democrática del Congo (RDC) durante los últimos diez días, según ha afirmado este viernes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Una portavoz de la OCHA, Charline Burton, ha declarado a la agencia Reuters que entre el 19 y el 21 de enero se produjeron dos ataques en las localidades de Nakatete y Kitumba, en la zona de Fizi de la provincia de Kivu Sur.
Burton ha indicado que la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) ha atendido a 60 personas, entre hombres, mujeres, niños y niñas, que aseguran haber sido violadas durante esos ataques. "Los actores humanitarios están presentes en la zona desde hace muy poco tiempo, así que es demasiado pronto para saber quién lo hizo. Pero deberíamos saber más en los próximos días", ha añadido.
Esas agresiones provocaron la indignación de la comunidad internacional por el nivel de violencia sexual que hay en la región. Según los datos de la ONU, en Kivu Norte y Kivu Sur se registran una media de 160 violaciones de mujeres cada mes, y el año pasado la representante especial del secretario general de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Margot Wallström, describió el este de la RDC como "la capital mundial de la violación".

Egipto apaga internet

Este viernes no se podía ingresar desde Londres a ninguna de las 10 páginas más visitadas en Egipto.

Grandes porciones de internet están apagadas en Egipto desde la media noche de este viernes. Algunas estimaciones aseguran que el 88% de la red en el país está fuera de servicio

Siria:

Se multiplican las convocatorias para manifestarse en contra del Gobierno sirio

Habrá protestas viernes y sábado ante las puertas del Parlamento y frente a las embajadas sirias en el extranjero

Túnez reprime concentración

Las fuerzas antidisturbios tunecinas desalojaron ayer por la fuerza a los manifestantes que se concentraban desde el pasado domingo en la plaza del gobierno, en el centro de la capital tunecina, para exigir la dimisión del premier Mohamed Ganuchi


Cibergrafía:
Anónimo. Informe sobre conflictos o estallidos de la violencia en Nigeria. http://escolapau.uab.cat/img/programas/alerta/articulos/04articulo007.pdf jueves 3 de febrero, 2011. 15:43 hrs.

Anónimo. Sigue conflicto religioso, incendian casas Nigeria
http://jesustedice.blogspot.com/2011/01/sigue-conflicto-religioso-incendian.html jueves 3 de febrero, 2011. 16:20 hrs.

International Crisis Group. Las guerras del 2011. http://www.crisisgroup.org/en/publication-type/commentary/crisis-group-las-guerras-de-2011.aspx jueves 3 de febrero, 2011. 17:12 hrs.

ABC. Líbano presenta nueva queja contra Israel ante la ONU por violar soberanía. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=675047 jueves 3 de febrero, 2011. 17:49 hrs

Redacción Internacional. Nuevas jornadas para pedir mas libertad en Siria, Argelia y Marruecos. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=677299. jueves 3 de febrero, 2011. 13:3o hrs.

KINSHASA. Sesenta personas violadas por hombres armados en RD del Congo. http://www.europapress.es/epsocial/noticia-sesenta-personas-violadas-hombres-armados-rd-congo-20110128140128.html. Martes 28 de enero,2011.

Todo sobre narcotráfico en México. Advierten más ejecuciones en un 2011 un México más violento. http://www.sobrenarcotrafico.com/2011/01/15/advierten-mas-ejecuciones-en-un-2011-un-mexico-mas-violento/. Sábado 15 de enero, 2011

Publimetro. Desarticulan estructura del narcotráfico en Guatemala. http://www.publimetro.cl/nota/mundo/desarticulan-estructura-de-narcotrafico-en-guatemala/EtzkaB!Y254oFgoqraEQSwGGxgphA/ . Lunes 28 de enero,2011

Clarín. Haiti fraude en elecciones presidenciales. http://www.clarin.com/mundo/Haiti-elecciones_presidenciales-fraude-denuncias_0_380362205.html. Viernes 28 de enero,2011. 18:41

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/182230/Sucesos/Muri%C3%B3-adolescente-de-13-a%C3%B1os-de-edad-herido-en-tiroteo---

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE70U0EA20110131

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jm7K70wIzbpWo5MDFYC53fT-wccw?docId=CNG.40300e1ff77dd04c4a4aa8aa751c4164.791

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110128_0859_egipto_internet_bloqueo_dc.shtml

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71380.html

http://www.periodicosintesis.com.mx/noticias/80356/Serie-de-atentados-en-Pakistan-deja-ocho

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/01/31/sociedad/euskadi/dos-decadas-de-guerras-y-anarquia-han-hundido-somalia

http://www.noticias.com/7-guerrilleros-y-un-soldado-muertos-en-un-tiroteo-fronterizo-en-tayikistan.621215

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110128_0859_egipto_internet_bloqueo_dc.shtml

http://www.lavanguardia.es/internacional/20110204/54110542076/se-multiplican-las-convocatorias-para-manifestarse-en-contra-del-gobierno-sirio.html

http://www.crisisgroup.org/en/publication-type/commentary/crisis-group-las-guerras-de-2011.aspx

http://tiempolibre.eluniversal.com/2011/01/24/int_ava_todos-los-grupos-arm_24A5032573.shtml

http://www.milenio.com/node/637141

http://noticias.terra.com.pe/internacional/costa-de-marfil-gbagbo-no-se-ira-bajo-la-presion-de-la-ua-soro,fee26662602ed210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


EQUIPO 5

Alcántara Mejía Fernando
Álvarez Tino Melisa
Austria Martínez Yara
Cuevas González Estefanía
González Gómez Karen Alejandra
Pérez Sánchez Luis Ulises
Pineda Rioja Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario