jueves, 17 de febrero de 2011

Coclusiones

Geopolítica POST- Norteamericana

El atlantismo en Declive

Conclusiones

* Los problemas económicos de Polonia reflejaban los problemas clásicos de “deuda trampa” que padece una potencia semiperiférica, y los bancos occidentales reaccionaron ante la crisis con mecanismos difíciles de distinguir de sus reacciones a demoras potenciales que se produjeran.

* El hecho de que Polonia cayese en una trampa de deudas y no haya sido el único régimen comunista en exponerse a tales riesgos ofrece el ejemplo mas sorprendente de cómo los mecanismos de represión del sistema mundial conducen a un de dibujamiento dramático de la fisura reformismo - revolución.

* En los años venideros de México presenciamos cada vez con mayor frecuencia situaciones similares a la política polaca, sumida en la confusión ideológica y donde las grandes pasiones se templan a través de la incertidumbre táctica, aún en aquellos lugares donde las circunstancias históricas particulares muestran un matiz muy distinto del de Polonia.

* La ideología tiende a perder buena parte de su potencia de frenado sobre el empuje de las fuerzas económicas.

* La desintegración de las costras ideológicas posibilita la existencia de una evolución continua, activa, de la lucha de clase en el seno mismo de los estados posrevolucionarios.

* Por ultimo, creo que en el ámbito de los movimientos antisitemáticos transnacionales se avanzara hacia nuevas estructuras

La No revolución Reagan, o las opciones limitadas de Estados Unidos

Conclusiones

* En cualquier caso, existía la creencia en los círculos gubernamentales norteamericanos de que Estados Unidos podía beneficiarse de jugar limpio con los movimientos revolucionarios del Tercer Mundo

* En el Tercer Mundo no cabe duda de que Reagan pueda dar fe de ciertos logros sorprendentes: el ejército estadounidense derroco al gobierno de Granada, donde un régimen políticamente hostil disponía a su antojo de los recursos de una población de poco más de 100.000 habitantes. Estados Unidos también se las ha ingeniado para bombardear Libia una sola vez.

Japón y la trayectoria futura del sistema Mundial: ¿Lecciones de la Historia?

Conclusiones

* Dondequiera que se creen monopolios se originan suculentos beneficios. Este hecho en sí mismo crea un sector que vive bajo la amenaza de otros que tratan de entrar en el.

* Aunque Estados Unidos todavía puede considerarse como la mayor potencia mundial y seguirá, el verdadero rival de Japón a largo plazo no es tanto Estados Unidos como una Europa occidental revitalizada, a la que no habría que subestimar a pesar de la atmosfera de permisismo cultural y las torpezas fruto de la ausencia de una única estructura estatal.

* Si China se implicara plenamente en un área económica americano –japonesa, entonces Europa occidental no tendría mas remedio que unir fuerzas con la URSS y Europa oriental.

* El Tercer Mundo se convertiría en una zona de disputa para las dos nuevas grandes alianzas.

* Cuando en una transición se aproxima a la fase de ruptura del orden y se hace evidente que va a nacer un nuevo sistema - o sistemas- entonces y solo entonces empieza la verdadera contienda. Cuando el cambio (el verdadero cambio esencial) se hace inevitable, todo el mundo; o casi todo el mundo, lo recibe con los brazos abiertos; y ese es el momento que entraña mayor peligro. La ruptura del orden se convierte simultáneamente en la ruptura de la ideología.

* En la medida que la economía capitalista mundial siga experimentando sus ritmos cíclicos, Japón esta destinado a desempeñar un papel cada vez más importante en este sistema.

* El sistema histórico sucesores de 2050 ó 2100 serán ni mas ni menos que los que nosotros mismos constituyamos.

HhHernández Alegría Miriam


No hay comentarios:

Publicar un comentario