miércoles, 16 de febrero de 2011

conclusión de control de lectura 1,2 y 3 de Immanuel Wallerstein.

Conclusión:

Con esto puedo concluir que los países siempre buscaran estar arriba, y que en la actualidad Japón realmente está venciendo a Estados Unidos, pues sus estrategias de comercio han sido demasiado buenas, tales que ahora Japón también se encuentra al filo de ser la primera potencia y desbancar al opulento Estados Unidos así como también lo hace China.
Y hay que tomar en cuenta lo que se nos menciona en la lectura “la economía mundial radica esencialmente en que sus propios éxitos socavan su misma razón de ser, y en que engendra su propia competencia con enorme eficacia” .
Además, es importante tomar en cuenta que todos los países lejos de buscar una estabilidad para su país y para los que se encuentran en él, tratan de encontrar sus propios beneficios, aunque claro hay veces que si tienen políticas buenas pero es difícil que lo logren siempre.
En la compleja realidad actual los mercados no son homogéneos, ni transparentes, ni integrados, ni hay libertad de entrada y salida, ni fluidez de información, ni precios únicos.
Tampoco hay libre movilidad de factores y recursos productivos, como se demuestra con absoluta nitidez en las rigideces de la movilidad de la mano de obra, sobre todo para el ingreso a los países desarrollados.
Los mercados son segmentados, múltiples y están muy influidos en su evolución errática y fluctuante, por las políticas económicas de los países desarrollados, tales como la protección, los subsidios, las políticas cambiarias y monetarias.
Por otro lado, Estados Unidos debería estar atento a su rival Japón y a otros países, pues las políticas y el comercio que han aplicado le están dando competencia y sé que tal vez sea difícil desbancarlo pero ya le están pisando los talones.

Bibliografía:

> Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura, Editorial Kairós, Barcelona, 2007, 31-70 págs.
> Mandel, Ernest. Tratado de Economía Marxista. Era, México, 1969, 113-166pp.
>Chomsky, Noam. La sociedad Global: Educación mercado y democracia, Joaquín Martz, México, 2001, 49- 181 pp.


*Silva Zúñiga Evelyn Chantal*

No hay comentarios:

Publicar un comentario