jueves, 17 de marzo de 2011

Salazar Morales Lizeth

Conclusión capítulos X, XI y XII

Ya sea en Europa o atravesando el océano hasta América, las humanidad cada día se obsesiona por encajar dentro de los estereotipos que la sociedad neoliberal ofrece, a lo largo de esta transición social por integrarse a la llamada: cultura global podemos distinguir los siguientes aspectos:

La identidad de las naciones se construye a través de una larga lucha por encontrarse a si mismos dentro del imaginario histórico de cada país, actualmente la palabra nacionalismo solo se puede utilizar para referirse a las políticas centrales de los países en algunos aspectos pero no para identificar a las sociedades de un Estado nación como unidad.

Todos los aspectos que el autor identifica dentro de la anatomía de la palabra cultura, alcanzan un grado de precisión alto, pues tal y como él lo afirma “la cultura es un arma poderosa”[1] considerando que la evolución de cada nación se funda en la compresión cultural que los individuos tienen de sí mismos y de la historia que les antecede.

Es por ello que la idealización de un país bajo una identidad nacional unificada sólo la podemos ubicar en el ámbito político pues, con el desarrollo de las nuevas tecnologías que acortan las distancias y conectan a todas las latitudes del mundo es difícil pensar en la identidad de una nación idividual, cuando esta se encuentra inmersa en la globalización de aspectos tan relevantes como internet.

Mientras en todo el mundo se venden productos de Hello Kitty, en China se venera a Mickey Mausse, el tequila jalisciense se bebe en una taberna alemana, en argentina las personas visten zara y Miguel que es más mexicano que el chile se casa con una rusa, todos tienen amigos de 10 países diferentes en Face Book; así que, se vuelva difícil distinguir el sentido nacionalista de los países.

La sociedad vive dentro de una ambivalencia, que, como lo expresa el autor es un terreno de batalla ideológica en la que compite el diseño de una cultura mundial vs. La identidad nacional. Lo importante es entender que, el sistema neoliberal exige esta homogeneización pero cada miembro de la sociedad proviene de una cultura particular.

Bibliografía:

  • Wallerstein. Immanuel, Geopolítica y Geocultura, cap. X,XI y XII Barcelona, Editorial Kairós, 2007, pág. 193-274.
  • INDITEX, diponible en: http://www.inditex.es/es, consultada 15 de marzo del 2011, 17:40 hrs.


[1] Wallerstein. Immanuel, Geopolítica y Geocultura, pág. 216

No hay comentarios:

Publicar un comentario