lunes, 14 de marzo de 2011

La economía capitalista, un sistema-mundo en crisis

Carrillo González Víctor Hugo

La crisis es aquella transformación, en la que se hacen favorables para algunos sectores, sin embargo, no podernos descartar que esta transformación es generador grandes problemas como el desempleo, como actualmente lo presentimos el día de hoy, además, de situaciones con pobreza, corrupción, inseguridad entre otros.

Por otro lado, el sistema mundial moderno en el que nos encontramos, está muy limitado para algunas personas, en esa división social de trabajo, pues carece de una estructura política que unifique a diversos sectores. El sistema capitalista, se basa en una ley de valor, pues implica la distribución de riqueza a quienes tiene la posibilidad de acumular capital, es por eso que es el único sistema que ha perdurado por largo tiempo, pues ha permitido dar paso a la producción capitalista, el cual ha tenido un gran desarrollo de potencial.

En México no pude llegar a existir un sistema igualitario y democrático, pues como bien sabemos los procesos electorales no se llevan a cabo de una forma correcta. Y todo esto depende del desarrollo de la crisis de los movimientos y la crisis en las ciencias. Por lo tanto, la situación en la que vivimos es altamente peligrosa, gracias a los problemas que se han generado día a día y que no podemos resolver con un simple derrocamiento del sistema en el que estamos. Y esto no nos permite desarrollarnos plenamente con seres humanos.

Las perspectivas que se analizan de la economía capitalista en la que nos encontramos, son de una evolución para bien de la sociedad y del mundo entero, sin embargo, a lo largo de esos periodos analizados se presentan grandes problemas que son muy difíciles de resolver, y esto gracias al mal funcionamiento del sistema mundial, es decir, al mal manejo que tiene el gobierno sobre este o puede ser por que las grandes potencias que tiene bajo su poder a países de Tercer Mundo, como es el caso de México y E.U., que a mi criterio es el gran problema que tiene nuestro país, pues esta hegemonía no deja que progresemos, principalmente económicamente.


Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura: sobre el moderno sistema mundial, Editorial Kairós, Barcelona, 2007. Páginas 335. Pp. 139-189.

No hay comentarios:

Publicar un comentario