lunes, 21 de marzo de 2011

Conclusiones cap 13, 14 y 15

MUCHOS INDIVIDUOS, MUCHAS CULTURAS

Por: Giobana Flores Sánchez


Considero que la cultura no se limita a grupos con rasgos similares, sino que cada una de las personas son un tipo de cultura en la medida de que cada uno es diferente y es un “mundo”, por ello, pienso que es imposible referirse a una hegemonía cultural, de ahí también que cada cultura posee el mismo valor. Empero a ésto, creo que sí existe una hegemonía en cuanto a clases sociales, pues existen varios factores, como el capitalismo con su modo individualista, que impiden la igualdad en todo sentido, y si bien, no se puede aludir a una total supremacía entre culturas, sí existe una adopción y apropiación de ciertos rasgos de otras culturas, que de cierta manera, se vuelven universales y predominantes entre todos los miembros de la civilización.

En conclusión, es cierto que “el privilegio constituye una barrera de la realización personal”[1], en el sentido de que los altos puestos impiden a los demás ejercer sus derechos y sus capacidades ya que sólo se enfocan en defender y desarrollar las ideas e intereses de sus “iguales”, entendidos como los que comparten las mismas condiciones de poder y dominio. Por eso en México han surgido varios grupos que tratan de combatir esta situación para conseguir esa igualdad y justicia que tanto hace falta, asimismo, se debe reflexionar cada vez que criticamos esos problemas, porque siempre es mas fácil ver el defecto en los demás y apartarnos como si no se fuera también víctima de lo que tanto se reprueba. En vez de percibirnos como sujetos externos a ello, es mejor buscar la manera de conseguir gradualmente un cambio positivo en los que nos rodean, para así, lograr un cambio como país y como civilización.

Bibliografía: Immanuel, Wallerstein. Geopolítica y Geocultura: ensayos sobre el moderno sistema mundial, Editorial Kairós, Barcelona, 2007, 329 pp., pág. consultadas: 276-328.



[1] Bibliografía: Immanuel, Wallerstein. Geopolítica y Geocultura: ensayos sobre el moderno sistema mundial, Editorial Kairós, Barcelona, 2007, p. 316

No hay comentarios:

Publicar un comentario