jueves, 10 de marzo de 2011

Mejía Aguilar Itzel
Geopolítica y Geocultura (Capítulos VII, VIII Y IX)

En éstos tres capítulos al igual que en los ya leídos, el autor nos muestra una perspectiva hacia el futuro, en donde menciona muchos cambios tanto en formas de gobierno, tecnologías, política, etc. Buscando en todos estos cambios productos positivos que ayuden a una mejora en el mundo.
Sin duda alguna, uno de los puntos en el que concuerdo con el autor, es en donde menciona al informe de Brandt; documento que busca “armonía entre las naciones” para poder comprender la mentalidad que se tiene en el mundo. Se invita a formar una comunidad basada en la equidad y la justicia a partir de valores morales, dejándose de lado el estatus y el contrato. Sé que es algo complicado ya que los países tienen como objetivo principal obtener más poder sin importar si éste está basado en los valores y justicia, pero no sería mala idea que esto fuera así.
Además de la idea de tomarle mayor atención a las personas que a las maquina, cosa que no se realiza en la actualidad, ya que con el desarrollo de la nueva tecnología se sustituyen a personas por maquinas, ahorrándole de esta forma dinero a las empresas que pagan sus servicios y aunque aun se siguen contratando a personas para que manejen estas maquinas, cada vez son menos y con un sueldo muy bajo.
Existiendo solo un interés individual el cual puede afectar a la larga, éstos deberían de adoptar la idea de un interés mutuo dejando de preocuparse sólo por su bienestar teniendo una ayuda mutua, lo cual traerá consigo muchos beneficios, remediando algunos problemas del futuro o ayudando a reducir algunos conflictos.
Creo que existen muchas opciones que el autor nos proporciona para remediar muchos de los males existentes en este tiempo; como su propuesta de los países ricos dándoles ayuda a los países con menos recursos para generar con ello una igualdad económica en el mundo. Aunque también creo que a pesar de ser ideas buenas son muy difíciles de ejecutar, ya que el mundo está acostumbrado a manejarse de otra manera, en donde las bases importantes para tener el poder es generar mayor sustento económico; ya sea con ayuda de maquinas, buscando intereses propios, y hasta subordinando a los países pobres aprovechándose de que cuentan con pocos recursos económicos.
Con la historia tanto de nuestro país como del mundo, podemos darnos cuenta que todas las decisiones tomadas en un pasado repercuten en el futuro. Esto podemos notarlo con la toma de control mundial de Estados Unidos -económico, ideológico y político- la cual ayudo a convertirse en el principal productor. Japón –quien se ayudo copiando el modelo económico de E. U- lo sigue quedando estos dos como grandes potencias mundiales.
Unos de los problemas que se presentan inevitablemente en todo el mundo es el de las crisis; conociéndose tres puntos como bases del sistema. El primero corresponde a la crisis del sistema histórico; En donde existen procesos de cambio complicados, ya que al existir un proceso que perdura años en el mundo, al presentarse una ruptura no resulta nada fácil, pero no todo es malo, ya que puede resurgir siendo un cambio positivo, aunque no en todos los casos resulta así.
La crisis de movimientos es el segundo punto; son esos movimientos que representan un antes y un después. En la actualidad tomamos en cuenta protestas tanto ecológicas, movimientos por la libertad, derechos, etc. Podemos ejemplificar esto con las marchas realizadas por gays cada año en nuestro país, en las cuales buscan que se les acepte como iguales ante la sociedad, defendiendo sus derechos.
Al final está la crisis de la ciencia; que se considera como la única forma de conocer al mundo y es universal.
Por último me gustaría mencionar sobre la idea que presenta el autor al hablarnos del futuro en el año 2000, concordando en la idea de la producción, la cual se realizara a partir de monopolios que se basaran acuerdos políticos. Proponiéndose a países del Tercer Mundo para unirse a este proceso.

Bibliografía
Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y geocultura. Barcelona. Editorial Kairós. 2007. p. 139-189

No hay comentarios:

Publicar un comentario