lunes, 21 de marzo de 2011

cultura y civilización

Mejía Aguilar Itzel

Cultura y civilización

En estos últimos tres capítulos nos centraremos en el papel que juegan los términos “cultura y civilización”, la forma en que son definidos y la relación que existe entre ellos. Hay muchas cosas que se pueden decir de estos dos términos, ya que aunque al parecer sean muy fáciles de definir, esto no resulta nada sencillo, ya que cada uno presenta varias y distintas definiciones.
Empezaré hablando un poco sobre la relación que tienen estos términos, aunque esto puede presentar un problema, ya que mientras para algunos autores pueden ser muy parecidos, para otros representan todo lo contrario. Para algunos , pero como ya lo había mencionado, existen más significados para cada una de éstas palabras, dividiéndose – algunos- en singular y plural.
La palabra cultura era conocida para mí en un terminó antropológico, ya que en la mayoría de mis materias escolares y en mi vida, la he utilizado para referirme a todas esas tradiciones, costumbres, formas de vestir, de hablar, etc., que caracterizan a una región o un pueblo. Por ello, fue algo interesante darme cuenta que esta palabra no sólo tenía éste significado, sino que podía tener muchos más, y que al significado que yo conocía se le denominaba “alta cultura”.
Otra forma que nos presenta Wallerstein de entender a la cultura, es “la cultura como virtud” , ésta a diferencia de la que ya mencione –a la cual el autor llama cultura tradicional, y puede cambiar debido a algunas circunstancias- no puede generar en ella cambios, sólo puede defenderse.
La “cultura binaria” es otro modo de entender a la cultura, ésta <>, siendo para mí una definición acertada, ya que siempre estamos sometidos a un constante cambio y por lo tanto la cultura también, influenciados en muchos casos por los países con mayor poder, nos vemos forzados a cambiar algunas cuestiones –formas de vestir, pensamientos, tradiciones- e imitarlos para poder alcanzar ese mismo estatus. Aunque en muchas culturas aun existe algo que las identifica como lo que eran en un pasado, existen muchas otras que han cambiado totalmente.
A pesar de que estoy de acuerdo en ésta definición, no es muy de mi agrado, ya que siento que a pesar de que exista ese cambio para la “mejora” o evolución de cada una de las culturas, nunca se debe perder ese rasgo característico que las identifica, ese sello propio de algunos países o regiones.
En cuanto a la palabra “civilización”, tiene dos significados distintos: el primero; se refiere al proceso civilizador (singular) que son siendo este concepto utilizado en la actualidad solamente cuando hablamos de algunos acontecimientos históricos. El segundo (plural); se basa más en el conjunto de ideas, creencias religiosas, ciencias, artes y costumbres que forman y caracterizan el estado social de los pueblos, o mejor dicho como “el estudio de otras civilizaciones” .
Se dice que las civilizaciones (plural) pasan por una ascensión seguida de un declive, cuestión que nos remite a lo que actualmente acontece en Japón, quien paso de ser un país más en el mundo a ser una potencia mundial, y ahora se ve afectado por una gran crisis económica y nuclear- producida por el terremoto y tsunami del 11 de marzo del 2011-, siendo ésta una de las peores crisis por las que ha atravesado esta país. Con lo cual nos lleva a pensar como terminara esto, ¿dejara de ser una de las grandes potencias mundiales? o ¿podrá superar la crisis?, sin duda alguna estas preguntas sólo podrán ser respondidas con el paso del tiempo, aunque yo creo que podrá superar esta crisis.
Existen varios factores que generan un cambio en todo el mundo, y los cuales hacen que siempre estemos en constante evolución, el mundo en el que vivimos ahora no es igual al que existía hace 50 años, ni mucho menos hace 100 años. Situaciones como crisis, guerras y hasta la tecnología han influenciado en estos cambios, tanto para mejora como para retraso en cada país.
Concuerdo con el autor en que al estar sometidos a estos cambios siempre existirán cuestionamientos sobre si ¿los procesos que se utilizaran en el futuro serán más civilizados que el actual?, ya que aunque decimos que estamos en constante cambio, no quiere decir que estamos en constante mejora ya que existen decisiones o cuestiones que en vez de mejorar al país y al mundo, hacen que este se destruya cada vez más.
Algo que sin duda alguna me llamo mucho la atención, fue lo mencionado por el autor al hablar del cambio de un sistema jerárquico, desigual y de opresión a un sistema democrático e igualitario, sistema -que se supone- tenemos en la actualidad. Según él, para poder llegar a este tipo de sistema se necesitaba de una conciencia de masas la cual <>.
Sin duda alguna podemos decir que aunque los argumentos que utiliza el autor pueden ayudar a generar ese mundo demócrata e igualitario, hace falta que todas esas cuestiones se pongan en marcha, ya que a pesar de que el adelanto tecnológico a ayudado sin duda alguna a generar algunos cambio buenos, también debemos mencionar que no ha sido utilizado de la mejor forma, ya que como lo sabemos, los medios de comunicación con mayor poder se ven comprados por distintos partidos políticos para vender de la mejor forma sus propuestas o compañas, interviniendo de esta forma el poder político y económico en la comunicación.
Aunque la educación ha generado algún pequeño cambio en la igualdad, el poder económico y político siguen siendo los que rigen el mundo, es casi imposible que exista un sistema histórico capas de ser demócrata e igualitario. A pesar de estar regidos por un poder “demócrata”, puedo decir que esto sólo es el nombre, ya que aunque en apariencia la democracia existe para algunas personas, por debajo da continuidad a los antiguos poderes desiguales y de opresión.

Bibliografía
Wallerstein Immanuel. Geopolitica y Geocultura, ensayos sobre el moderno sistema mundial moderno. Barcelona, Editorial Kairós, febrero 2007, 336 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario