lunes, 21 de marzo de 2011

Conclusión

Guzmán Rodríguez Fernanda

Capítulos 10, 11 y 12

Estos capítulos se centran en las definiciones de cultura y civilización con el fin de desarrollar temáticas como los sistemas mundiales y por ende el capitalismo, en el cual no todo es perfecto ya que surgen grupos que representan una contra parte. El autor se basa en la idea de que estos deben tener fin en algún momento para poder iniciar la siguiente etapa.

Como sabemos el actual sistema de producción se basa en la división social del trabajo, pero no todo es tan sencillo para esto deben desarrollarse algunas normas. Se trata de regular que ningún estado goce de libertad total; aunque si existen estados que ejercen mayor presión: “los países fuertes”, dicho poder se basa muchas veces en la geopolítica, ya que depende de factores como su demografía, su ubicación, clima, etcétera. Los países de menor rango se encargan de servir y producir a los mencionados con anterioridad.

Las tendencias nacionalistas e internacionalistas surgen para representar las demandas de los grupos dentro del capitalismo. En el siglo XIX surgió una oleada de estos movimientos; los cuales no han cesado y continúan en la actualidad, un ejemplo de estos son el movimiento zapatista (EZLN) en nuestro país y Cocalero en Bolivia. En aquel siglo se desarrolla un periodo de expansión para Asia y África, el cual no es casual, sólo se desarrolla para que los países de dichos continentes se unan a la producción capitalista; también en esta perspectiva se toma en cuenta a otros países tercermundistas.

No hay sistemas para siempre, como ya había mencionado unos nacen y otros mueren; y muchos estudiosos consideran que el capitalismo está agonizando, no se termina en parte por miedo, ya que podrían venir consecuencias catastróficas para gran parte de la sociedad. Muchas veces es mas fácil permanecer en un estado de confort a buscar un cambio, pues sólo se piensa en los problemas que traerá a corto plazo y no en las consecuencias que podrían generarse en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario