miércoles, 2 de marzo de 2011

Capítulos 4, 5 y 5

Europa que es el continente que ha presentado menor grado de violencia, aunque se hayan generado dos guerras mundiales. También es el territorio en el que han surgido menos cambios políticos. ¿A que se debe? A unidad dentro del continente, porque aunque existen roces entre los países también surgen acuerdos como el OTAN y el Pacto de Varsovia que logran mantener la paz.

Después de la guerra mundial viene la caída del país más poderoso de Europa: Alemania. En el capitulo pasado habíamos mencionado que E.U aprovecho esta situación expandiéndose industrialmente, aunque no todo funcionó como estaba planeado ya que hacían falta clientes, que fueron Europa Occidental y Japón con quienes construyó sistemas de alianzas, pero no por mucho tiempo ya que veinte años después (1970) estos lograron resurgir de las cenizas y competir (y muchas veces superar) al país americano.

En 1968 surgieron varios movimientos de izquierda: Que marcaron un antes y un después en la historia mundial. Nuestras prioridades han cambiado, movimientos como los ecologistas, raciales o de liberación femenina ahora son tomados en cuenta. Las mentalidades cambiaron, se sabe que las soluciones no son automáticas.

Estos y otros movimientos también surgen a partir de las ideas de personajes, en este caso: Marx y Lenin, de quienes sus ideologías siguen vigentes y se espera que lo sigan siendo por más tiempo.

La URSS y China decidieron tomar el camino socialista pero no todo salió como se esperaba, no sirvió para el desarrollo social, sino para la construcción de una economía de la que no todos la población ha sido beneficiada.

Guzmán Rodríguez Fernanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario