lunes, 14 de marzo de 2011

Conclusiones capítulo 7, 8,9

Nombre: Escobar García Karina

Fecha: 15 de Marzo de 2011

Diferentes tipos de crisis, capitalismo y un informe

Sin duda todos estos cambios que ahora solemos llamar crisis porque salen de nuestra zona de confort, son uno de los mayores retos. El capitalismo es uno de los mayores sistemas de organización económica, pero que también ha tenido muchas implicaciones sociales y políticas. En este sistema no solo tienen ventajas para los más poderosos o los que poseen los mayores recursos monetarios, sino que gracias a la comercialización se ha dado una interacción muy grande en el mundo.

Los acuerdos en este sistema son muy importantes, pero a pesar de estos los problemas son inevitables, como el abuso de algunas naciones poderosas, el capitalismos se basa ciertamente en la acumulación de capital y recursos necesariamente, pero muchas veces estos recursos se acumulan aprovechándose de otras naciones, las que mencionamos como naciones pobres, pero si el sistema capitalista fuera justo sería necesario que todas las naciones tuvieran sus propios ingresos y no dependieran de las más poderosas, aunque algunas veces las poderosas dependen de los recursos ubicados en los países del tercer mundo.

Este término del tercer mundo sin duda está muy presente en nuestro pensamiento y vocabulario, pero en realidad si se transitara al socialismo podríamos hablar de él aun, pienso que no, ya que el capitalismo ve por el beneficio de los poderoso y las naciones que saben cómo apoyar o ubicarse en ciertos lugares llenos de recursos y potencialmente importantes para su desarrollo.

El socialismo una posibilidad sin duda muy grande, para el progreso de muchas naciones, este es un sueño para muchos y una ideología para otros tantos, pero cuando caiga el capitalismo será su sucesor, no debemos olvidar que el sistema capitalista no es un invencible, lo único capaz de vencerlo es el mismo, como sostuvimos el solo está cavando su tumba, cuando se encuentre en un estado don no ofrezca nada nuevo o no sea capaz de satisfacer las necesidades de los capitalistas y la sociedad, va a caer, sin excusa ni pretexto. Entonces deberemos preguntarnos si en realidad significara un avance significativo para que junto con el caiga Estados Unidos y el poder se centre en una nueva potencia, o en esta ocasión se comparta entre la comunidad mundial.

Los acuerdos son muchos para mejorar la situación en la cual viven muchos países, y en especial las personas más pobres en el mundo, pero lo cierto es que los poderosos muy difícilmente dejan su poder o se preocupan realmente por compartirlo ya que esto podría volverse una amenaza para ellos, en cualquier momento pueden acceder a este poder y convertirse en su peor enemigo.

La situación anterior podemos aplicarla a la relación que tiene el capitalista con el proletariado, este capitalista trata de mantener un acuerdo con el proletariado ya que si se organizan pueden llegar a ser una amenaza y su mayor peligro, no solo por que perjudicarían sus intereses, sino por que acabarían con él.

Podemos darnos cuenta que los cambios son necesarios pero estos cambios algunas veces tardan en llegar, pero son inevitables así que podemos esperar que el cambio que preceda al capitalismo sea mejor y nos lleve a unificar un poco más a la sociedad y al mundo.

Fuente: Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura: ensayos sobre el moderno sistema mundial. Barcelona, Editorial: Kairos, pág. 139-189

No hay comentarios:

Publicar un comentario