domingo, 24 de abril de 2011

Conclusión: EQUIPO 2

* Las redes del narcotráfico y flujo de capital *

Ante la información proveniente de periódicos y organismos encargados de la economía nacional e internacional, hemos reflexionado que el flujo de capital es un ir y venir de beneficios para los altos mandos de la economía. Por ello, sus repercusiones en el plano político, la mundialización de capital y la globalización, han dado origen a la de procesos que conducen a una desigualdad acentuada entre continentes y países vecinos.
Asimismo, es evidente que los países con la más alta inversión financiera son los que poseen una posición lo suficientemente desarrollada para aspirar al estatus de mercados emergentes y así, permitir el establecimiento de mecanismos de flujo en los recursos del país o de la región continental más extensa, hacia los países centrales.
Ante esto podemos decir que, de forma indudable, no hay nada más selectivo que una inversión financiera que busca la máxima rentabilidad, pues durante décadas atrás se han observado los altos índices de desigualdad social.
Tomando en cuenta dicha situación, la pregunta que nos interesa resaltar es: ¿por qué no basta con generar condiciones de estabilidad en las economías para poder enfrentar los problemas que generan los flujos de capital altamente especulativos y han generado una gran cantidad de crisis financieras que no solo aquejan a los países, sino a miles de personas?
Una posible respuesta que consideramos pertinente es que se han dado por los rígidos manejos de los presupuestos públicos orientados a conseguir el equilibrio del superávit, así como cubrir los servicios de la deuda externa que crean las condiciones favorables para la tendencia al estancamiento y que mantienen el subdesarrollo.
No obstante, el problema consiste en que los incrementos de los flujos de capital hacia las economías emergentes de los años 80´s y con más auge en los 90´s, han motivado la destabilización económica en la mayoría de los gobiernos de Estados subdesarrollados.
Por eso, es importante que los recursos que se utilicen para solventar los problemas de liquidez de las grandes empresas, también sean empleados en la generación de políticas públicas con amplios efectos multiplicadores para que éstos a su vez, generen los medios internos en proporciones importantes.
El flujo de capital no sólo es una noticia o un medio del que deban informar economistas, sino que es algo que aqueja a toda la sociedad y por el cual, es necesario estudiar todos los periplos que se viene dando ante esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario