lunes, 2 de mayo de 2011

Conferencias.

Silva Zúñiga Evelyn Chantal



Estrategias y formas de dominación, un mundo paralelo


A partir de las ponencias de Luis Gutiérrez con “El amanecer del Sur global” y Alfredo Jalife-Rahmer con “Del mundo unipolar al nuevo orden multipolar: (una visión desde México)”, puedo apropiarme de algunas de sus palabras y decir que, actualmente los EE.UU, se están empeñado en defender los privilegios del mundo unipolar, al tiempo que se dispone ocupar posiciones estratégicas en el mundo multipolar que le permitan seguir contando con ventajas con sus rivales.
Es así como se observa que el tiempo es un factor esencial, donde la agresividad de los EE.UU, responde a utilizar su fuerza y aprovechar su condición de triunfador en la Guerra Fría y aunque nos moleste, aún sigue siendo amenazante para los demás países, aunque ahora en menor proporción, pues como lo mencionó Alfredo Jalife: “EE.UU no va a dar su brazo a torcer”.
Es por consiguiente, que actualmente, aunque la fisonomía de un retador hegemónico es aún incierta, los EE.UU han elegido como punto estratégico clave a Europa oriental dentro de una agenda geopolítica global que abarca la totalidad del continente euroasiático, en tanto sede los polos económicos más importantes del planeta.
Todo lo anterior en cuanto a las estrategias de dominación empleadas por el país que siempre se ha dedicado a pisotear a todos aquéllos países subdesarrollados y explotarlos para sus intereses (EE.UU), pero también tenemos a esa organización llama OTAN, la cual Luis González nos describe como: “Organización que defiende a los países del Norte Atlántico, pero que en sí se encarga de garantizar la globalización del mundo, esto justificado por EE.UU”
Además de tener factores como:
• Seguridad internacional protegida
• Infraestructura de cooperación.
Con lo cual Luis González nos da una segunda vertiente para el término OTAN: “Alianza militar para crear una hegemonía del mundo (EE.UU y países europeos)”
Es con ello, que nos damos cuenta que la estrategia militar a la definición de cometidos esenciales de las fuerzas armadas; es una realización de las medidas para equipar y adiestrar a estas fuerzas armadas; a la preparación de la economía y de la población para la guerra, para una identificación de los potenciales adversarios y la valoración de sus capacidades, pero que todo sólo lleva a un grupo cerrado de intereses para unos cuantos, donde se provoca una guerra encrucijada por el poder.
Hasta la fecha nos damos cuenta que tal y como lo mencionó Luis Gutiérrez: “México se ha ido integrando político-militar en las estrategias, pero también se ha ido alejando de EE.UU” y no es hasta que se adentre demasiado en las políticas tanto al interior como al exterior que se podrá perfilar y para poder llegar a ser una potencia política.

Bibliografía:

Álvarez, Icaza. Una propuesta militar para el desarme. La carrera armamentista hacia armagedon. Un desafio a la estrategia estados unidos – OTAN, México, Editorial Siglo XXI, 1985, 167 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario