jueves, 5 de mayo de 2011

CIUDADES GLOBALES

Equipo 2

Algunas ciudades del mundo poseen características específicas que las colocan en condiciones de industrialización. La globalización es un proceso por el cual el mundo entero pasa, en menor o mayor media, las ciudades globales se identifican por una estructura bien definida, en todas las partes de dicha construcción se manifiesta perfeccionamiento gradual.

En la medida en que las ciudades alcancen mayor grado de globalización serán identificadas por el mundo, como entidades que significan inversión, comercio, comercialización, negocio, etcétera. Sin embargo, esto no significa que los procesos globalizadores sean asertivos para un país y mucho menos para el mundo.

Para que los territorios actualmente considerados ciudades globales llegaran a tener tanta relevancia tuvieron que pasar por muchos procesos transnacionales como la globalización política, económica y cultural. Por ello este tema abre paso a un amplio campo de estudio, pues la globalización es un proceso muy complejo.

Mediante el análisis del ranking de ciudades pudimos percatarnos de que pese a su variedad, las urbes más globalizadas tienen varias cosas en común: como demuestra Nueva York, son las que destacan en múltiples dimensiones.

Ni siquiera el asombroso crecimiento económico anual de Shanghái, que alcanza cifras de dos dígitos desde hace decenios, puede conseguir por sí solo que la ciudad sea global. Además, hay que tener en cuenta cómo se emplea esa riqueza para influir en la política, atraer el mejor talento joven y dar una imagen acertada del resto del mundo a sus ciudadanos.

Las ciudades globales se adaptan continuamente a los cambios. A medida que el mundo se reajuste a los tropezones de una economía mundial volátil, además de otros problemas como el cambio climático, el tráfico de personas y la escasez de combustible, el Índice de Ciudades Globales examina cómo maniobran las ciudades entre una población que crece y un mundo que encoge. Todo parece indicar que Nueva York tendrá que luchar para mantenerse a la cabeza.

Es así como el índice global de calidad de vida, influye de manera directa en las decisiones de inversión extranjera que recibe una ciudad o un país en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario