jueves, 24 de febrero de 2011

Vázquez Delgado Mónica
Geopolítica
Conclusiones 4, 5 y 6

Estamos en un mundo, de era globalizada, ya no hay competencia, refiriéndome a la diversidad de empresas de un mismo producto.
Estados Unidos conforma la hegemonpia mundial, sin embargo, no está sólo en la carrera, cuenta con dos fuertes competidores: Europa y Japón, ambas naciones con un pasado muy interesante.
Para empezar Europa occidental, Rusia, para ser más específico, se convirtió en la potencia comunista a nivel mundial, posterior a 1945, el "Viejo Continente" finalizando la Guerra Fría, había tomado un papel en la ecnomía mundial, por lo que Estados Unidos no se quisó quedar atrás, y en la década de los cincuentas, los norteamericanos se formalizaron como la potencia global, dejando ver que en 1950, fue su año, el capitalismo comenzaba a nacer, y Estados Unidos lo supo manejar bien, de acuerdo a sus intereses.

No cabe duda, que los más afectados en este imperialismo, son los países subdesarrollados, a quienes lentamente se les formará la idea de las empresas trasnacionales, es decir, una sóla empresa de alguna nación, implantada en un país, sin ninguna competencia, en pocas palbaras, los monopolios son el instrumento para lograr la hegemonía mundial.

La competencia por la cúspide de la economía global,está reñida, Europa, un continentenviejo, con grandes potencias dentro de él, Japón, su avance tecnológico constante y Estados Unidos, país que logró mantenerse por años como la potencia, pero, que ahora, debe poner más atención, o mejor dicho los atentos deberíamos ser los que vivimos en países tercer mundistas, países en vías de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario