lunes, 25 de abril de 2011

concluciones de un mundo incierto

SAENZ GARCIA AMARANTA ANDOENI

En parte la decadencia de EUA, también se debía a que las potencias que en un principio le servían como aliados y las cuales había estado ayudando, es decir, Europa Occidental y Japón, se estaban volviendo sus principales competencias en el mercado mundial.
La OTAN es otra de las estrategias de EUA para mantener sometidos a los países, pero en esta estrategia los sometidos eran los países de Europa. ¿para que sirve esta organización?. Europa la consideraba una protección frente a la amenaza de la Unión Soviética, también la veían como una forma de asegurarse que las tropas de EUA permanecerían en Europa.
Nos menciona los cuatro mitos que existen en la sociedad:
El primero es el libre mercado, una de las mentiras mas grandes de la economía mundial, puesto que el mercado esta controlado por los monopolios, la mayoría de los productos, pertenecen a estos monopolios, y muy pocas empresas logran entrar de lleno en el mercado mundial.
El segundo es la soberanía de los estados. Si los estados de verdad fueran soberanos existiría un comunismo en el mundo actual, de lo cual ya no quedan ni el más mínimo rastro, es mas se hizo todo lo posible por desaparecerlo hasta que se logro
En la actualidad los estados pequeños son manipulados por los grandes, un claro El tercero es la igualdad de todos los ciudadanos. Para desmentir este mito solo utilizare una sola palabra “discriminación”. Este pequeño concepto que esta presente en todo el mundo, se trata del menosprecio de una raza que es diferente a la propia.
Y la ultima y una de las mas importantes, es la neutralidad de valorativa del investigador, esta consiste en que el investigador debería de realizar su trabajo de investigación y exponer sus resultados con toda la transparencia posible, esto lo realizaría por el bien de la sociedad, porque sus resultados transparentes nos permitiría ver a hacia donde nos estamos dirigiendo y en que estamos fallando de esta forma podríamos cambiar lo malo para que la sociedad mejorara.

domingo, 24 de abril de 2011

Conclusión: EQUIPO 2

* Las redes del narcotráfico y flujo de capital *

Ante la información proveniente de periódicos y organismos encargados de la economía nacional e internacional, hemos reflexionado que el flujo de capital es un ir y venir de beneficios para los altos mandos de la economía. Por ello, sus repercusiones en el plano político, la mundialización de capital y la globalización, han dado origen a la de procesos que conducen a una desigualdad acentuada entre continentes y países vecinos.
Asimismo, es evidente que los países con la más alta inversión financiera son los que poseen una posición lo suficientemente desarrollada para aspirar al estatus de mercados emergentes y así, permitir el establecimiento de mecanismos de flujo en los recursos del país o de la región continental más extensa, hacia los países centrales.
Ante esto podemos decir que, de forma indudable, no hay nada más selectivo que una inversión financiera que busca la máxima rentabilidad, pues durante décadas atrás se han observado los altos índices de desigualdad social.
Tomando en cuenta dicha situación, la pregunta que nos interesa resaltar es: ¿por qué no basta con generar condiciones de estabilidad en las economías para poder enfrentar los problemas que generan los flujos de capital altamente especulativos y han generado una gran cantidad de crisis financieras que no solo aquejan a los países, sino a miles de personas?
Una posible respuesta que consideramos pertinente es que se han dado por los rígidos manejos de los presupuestos públicos orientados a conseguir el equilibrio del superávit, así como cubrir los servicios de la deuda externa que crean las condiciones favorables para la tendencia al estancamiento y que mantienen el subdesarrollo.
No obstante, el problema consiste en que los incrementos de los flujos de capital hacia las economías emergentes de los años 80´s y con más auge en los 90´s, han motivado la destabilización económica en la mayoría de los gobiernos de Estados subdesarrollados.
Por eso, es importante que los recursos que se utilicen para solventar los problemas de liquidez de las grandes empresas, también sean empleados en la generación de políticas públicas con amplios efectos multiplicadores para que éstos a su vez, generen los medios internos en proporciones importantes.
El flujo de capital no sólo es una noticia o un medio del que deban informar economistas, sino que es algo que aqueja a toda la sociedad y por el cual, es necesario estudiar todos los periplos que se viene dando ante esta situación.

Conclusión: EQUIPO 2

* Diversidad cultural y mundialización- Armand Mattelard *

Debido a los constantes conflictos generados a partir de la dominación y territorialidad en los medios de interrelación estatal, la cultura se ha convertido en un elemento de suma importancia para la distribución de bienes y servicios que reflejan el nivel de desarrollo entre naciones, pues es innegable que las potencias mundiales nunca cederán sus altos índices de crecimiento hacia territorios subdesarrollados con el fin de fomentar la unidad global.

Se puede considerar como un reto el estímulo a promover, proteger y preservar la identidad cultural de las civilizaciones, ya que la libre búsqueda del desarrollo intelectual y social se verá obstaculizado por políticas gubernamentales que sólo consideran los beneficios inmediatos de los más privilegiados a costa de la soberanía y la filiación nacional.

En la realidad, no es posible hablar de una pluralidad de culturas con verdadera autonomía aunque se plantee lo contrario de manera teórica. Quizá el universalismo en el que nos situamos ha constituido un elemento vital que justifica la premisa de que el ser humano debe ajustar su comportamiento a determinadas leyes generales. No obstante, consideramos que es irracional pretender que el hombre tiene que actuar de forma mecánica esperando las órdenes de su superior inmediato, creando un ambiente de jerarquías y exponiendo su identidad para ser parte de un patrón a seguir. Desafortunadamente, este planteamiento se ha hecho factible una vez que los grupos culturales se mantienen exentos de realizar una reivindicación de sus objetivos que defina su verdadera identidad.

Finalmente, tomando como referencia tal situación, estimamos que es esencial no caer en una concepción de pesimismo cultural sólo porque el sistema actual maneja cánones que son difíciles de bifurcar. Estamos conscientes de que la lucha constante de beneficios sigue ciertas estrategias que pretenden la desintegración de las culturas para unificarlas en una sola y con ello, justificar las acciones dominantes y expansionistas de aquellos que ostentan mayor poder a comparación de los demás.

sábado, 9 de abril de 2011

Conclusiones

Estados fallidos, conflictos que cambian la vida.

Por: Giobana Flores S.

En conclusión, se observa que todos los conflictos y situaciones que se viven actualmente nacen a parir de las distintas perspectivas que posee el hombre, entiéndase como la ideología, y además se basan, de acuerdo con el texto, en razonamientos políticos con tendencia liberal aparentemente, pues en realidad podemos identificar una línea más conservadora. Asimismo, todos nos encontramos inmersos en una crisis y en muchas situaciones realmente caóticas, en donde la desintegración es el principal actor y el individualismo promueve esa discriminación, ya no sólo a grupos indígenas, sino a cualquier otro ser humano.

Si se desea un cambio positivo, se debe de tener muy claras las soluciones viables y las que no las son, para así estar un poco más conscientes de lo que queremos realizar y cómo lo vamos a hacer.

Además si de quiere hacer frente al problema del capitalismo, tendríamos que alejarnos un poco del consumo sin mesura, pues la idea de que se tiene libre albedrío es una absoluta mentira: sólo escogemos de lo que ya nos seleccionó el sector dominante.

Finalmente se podría fomentar una mejor organización política que garantice realmente la soberanía, que como nación independiente, debemos tener. Pues es mentira que completamente todas las naciones gocen de lo que tanto hace falta, “Si todos los Estados fueron verdaderamente soberanos, ninguno tendría o necesitaría un servicio de inteligencia, ni tampoco ejércitos.[1]


Bibliografías:

Chomsky, Noam. Estados Fallidos: El abuso de poder y el ataque a la democracia, Ediciones B, Epílogo p. 291-305.

Wallerstein, Immanuel. Un mundo incierto, Editorial Libros del Zorzal, Buenos Aire, 2005, 100 pp.



[1] Wallerstein, Op. Cit. , p. 88

jueves, 7 de abril de 2011

Análisis del sistema-mundo

Check out this SlideShare Presentation:

Conclusiones

Nombre: Escobar García Karina

Fecha: 08 de Marzo de 2011

Cuando los Estados se vuelven fallidos, el mundo se convierte en incierto.

Muchas son las conclusiones de los Estados fallidos, uno de los grandes problemas del capitalismo, considerando la igualdad de condiciones entre países, poblaciones y personas. Pero el capitalismo no es eterno, es un ciclo como todo, que va a permitir el nacimiento de nuevas ideologías, sistemas de gobierno, y tal vez hasta una igualdad mucho más marcada. En la cual no sólo un país pondrá las reglas, donde podría existir la democracia como sistema de gobierno, que favorecerá la transparencia y la equidad de intereses e ideales, donde predominaran las decisiones de la mayoría, aunque afecten a los más poderosos.

Estados Unidos podrá seguir tratando de alargar su dominio con el capitalismo, pero cada día son menos los recursos, con los que cuenta, como aliados económicos y políticos, así como con dirigentes que piensan solamente en la guerra, porque ese es su deber, mantener su posición de número uno. Intimidando a otros países, creando organizaciones que después terminan por ser inservibles o blanco de su propia burla.

Cuando termine el sistema capitalista tendremos uno de los mayores retos, construir una nueva ideología, que supere a la capitalista, dejando atrás el pasado y dando nuevas ideas para así empezar a reformular nuestro pensamiento, comenzando de cero como si el capitalista fuera un fantasma, pero un fantasma que consiguió la mayoría de sus objetivos mientras pudo, cuando no lo logro comenzó a deteriorarse, por medio de los “Estados fallidos”.

Fuentes: Chomsky, Noam. Estados Fallidos: El abuso de poder y el ataque a la democracia. Ediciones B. Pp. 291-305

Wallerstein, Immanuel. Un mundo incierto. Editorial: Libros del Zorral. Buenos Aires. 2005. Pp.1-100

Un mundo incierto

Conclusión

EQUIPO 2
Un mundo incierto

El mundo está tan podrido que en este punto de la historia humana, cualquier cambio de intereses en la política de un país, en los monopolios y oligopolios, etc., toda la economía del mundo se ve modificada por el sistema en que se encuentra inmerso: la globalización. Realmente, se ven modificados los “monederos” de estos “poderosos del mundo”, porque los “bolsillos” de la población siempre se han visto afectados; pero se intensifica la crisis de una nación si “caen” sus dirigentes, porque se llevan consigo a la economía del pueblo.

Hoy en día estamos frente a problemas que nos han venido aquejando desde siempre ya sea política, económica, o socialmente. Esto se ha mostrado a la sociedad planes o estrategias que no se han llevado a cabo pues el discurso es uno y los actos son otros lo cual hace que vivamos en un mundo incierto donde ya no se sabe si es una realidad o una ilusión.

Después de todos los conflictos sucintados en los últimos diez años no cabe duda de que el mundo está tocando fondo, más allá de los movimientos anti sistémicos y de las crisis economías, las nuevas guerras se llevan a cabo desde las secretarias de estado de cada nación.

Cada día se puede observar como el mundo se desquebraja ante los ojos de la población. La sociedad necesita una respuesta a sus problemas que solo encontraran en ellos mismos.





lunes, 4 de abril de 2011

LA SOCIEDAD GLOBAL. OCTAVIO IANNI





EQUIPO 8, 9 Y 10
:)
Borja Silva Nydia Karen
Campos Castelán Rodolfo
García Hernández Estefanía
García Jiménez Valeria
Hernández Pérez Selene
Jurado Tiznado Florsha
Magaña Alvarado Karla
Martínez Reyes María Liliana
Méndez Monroy Karla
Nájera Martínez Diana Paola
Olvera Martínez Dulce María
Pérez Gallardo Arely
Palomera Garay Habbibeth