lunes, 28 de febrero de 2011

Conclusiones segundo control (cap 4, 5 y 6)

Como conclusiones, podemos decir en pocas palabras, que al menos hasta nuestros tiempos la hegemonía que consiguió Estados Unidos, es casi imposible de romper, aunque hoy en día países como Japón se han desarrollado de forma creciente en el ámbito económico y dado su desarrollo tecnológico en unos años podría legar a conseguirlo.
Los movimientos anti sistémicos o intentos de ello, han estado presentes día a día, pero en pocos casos han logrado pasar a ser algo más que simples revueltas, son contados los que han logrado su cometido o a los que la prensa no ha minimizado o incluso acallado.
Los medios de comunicación y las formas en que la gente interactúa han aumentado y se han diversificado en los últimos años, ejemplo lo que sucede en el oriente medio que sucedió gracias al internet y a una de las redes sociales más representativas de le época, Twitter,
Eduardo Romo Romo

domingo, 27 de febrero de 2011

Conclusiones capitulos 4,5 y 6

By Urquiza Silva Nubia Eréndira

A manera de conclusión podemos decir que el “poderío” de Estados Unidos poco a poco ha disminuido por países como Japón que paso a paso ha ido creciendo en su economía.
Creo que lo anterior se ha dado porque Japón ha sido más inteligente, pues aunque su producción es menor, abarca diferentes grupos de personas logrando una mayor satisfacción.
Dentro de los movimientos sociales se puede percibir que quienes más se levantaron en armas fueron los obreros, cosa que no sorprende, ya que gracias a esas luchas se han conseguido varias cosas como lo es el aumento del sueldo y la disminución de la jornada de trabajo.
Lo sucedido en Egipto, ha cambiado la forma de pensar de las personas, hace reflexionar y ver si es justo que alguien que solo ve por su propio interés esté en el poder, pero sobre todo, si tenemos que aguantarlo.
Incluso puede suceder que estos hechos se vayan suscitando como efecto dominó y éste sea el comienzo de una serie de cambios en el mundo como sucedió cuando nuestra revolución dio pie a las revoluciones en América.
Creo que eso hace falta aquí en México, para recuperar lago tan valioso como lo es la seguridad en nuestro país, poder salir a la calle sin temor por ser asaltado e incluso asesinado y no nunca más dejar que nuestro Presidente se siga yendo con las manos llenas de nuestro dinero, que los ciudadanos estemos a la espera de haber si hoy nos alcanza para comer o estar alarmados por que es lo que mañana va a subir de precio.

sábado, 26 de febrero de 2011

conclusiones capitulos 4,5,6

Saenz Garcia Amaranta Andoeni

La Alemania Oriental y la Occidental se unieron a través de la caída del muro de Berlín y con ello cambio el mapa geopolítico de Europa dando paso a la integración económica de la unión europea.
El neoliberalismo y la globalización, se apoderaron del sistema económico de Europa, actualmente se observa una nueva redistribución del mundo, las grandes potencias se han repartido a los países del tercer mundo, para poder ejercer sobre ellos un cierto poder, concentrado principalmente en el capital de estos países.
La política de Europa fue transformada hacia el capitalismo, es por esto que se produjeron nuevas alianzas con las cuales sería posible obtener mayor poder político, lo cual nos llevaría a obtener un mayor poder dentro del mercado económico y esto, a su vez, produciría el principal cambio ideológico.
Los movimientos a favor de sectores más bajos de la sociedad, también llamados movimientos de izquierda, se encuentran presentes también hoy en día, representados por las llamadas “nuevas izquierdas”. No operan de la misma manera que las épocas anteriores, pero el principal objetivo sigue intacto.
El autor nos menciona que la principal grupo protegido por la vieja izquierda era el grupo primario de las sociedades bajas de un país o nación, la clase obrera; a diferencia de las nuevas izquierdas, que luchan por los derechos de todos los sectores bajos.
Si me dieran a escoger entre las nuevas y las viejas izquierdas, yo elegiría a las nuevas, puesto que no es justo que solo se luche por los derechos e interese de un solo sector bajo de la sociedad, aunque lo demás sectores bajos no lleven a cabo un trabajo tan pesado como el de los obreros también tienen derechos, que deben de ser exigidos y protegidos tanto como los de las demás personas, pues todos necesitamos comida, vestido, calzado, y demás necesidades básicas y en mi opinión en un país deberíamos ser todos iguales.

WALLERSTEIN, Immanuel, Geopolítica y Geocultura, Kairos, Barcelona, 2007, pp 72-137

conclusiones capitulos 1,2,3

Saenz Garcia Amaranta Andoeni
La organización del mundo siempre a sido muy fácil, un país rige como líder mundial las demás potencias, no tan grandes le siguen los pasos como una pequeña competencia y siendo rivales para la próxima sucesión con la esperanza de ser los nuevos líderes mundiales. El primero de estos líderes mundiales fueron los holandeses, a este le sucedieron los británicos y después vino el siguiente líder mundial actual, que es Estados Unido de Norte América.
EUA llego a convertirse en el gran líder mundial después de la segunda guerra mundial, aplastando a su competidor Alemania que se encontraba devastado por la segunda guerra mundial tanto física como políticamente, EUA logro esto gracias a la gran hegemonía económica que logro sedimentar con muy buena estrategias a mi parecer, requiere de estrategias como son dejar atrás en producción y en ventas a sus principales rivales, una de las forma de logra esto fue, no lograr que sus países se desarrollaran, cuando la URSS quería construir un gasoducto que atravesar toda Europa, EUA lo impidió, puesto que no le conviene que otros países se acerque a su grado de tecnología y avance económico.
Meterse en la política de países menos avanzados y ayudarlos económicamente le ha dado a EUA el derecho de opinar y casi decir y ordenar lo que se hace en estos países, esto ya no solo le da a EUA el poder del pueblo de su nación sino el de otros países. EUA veía en estos países el recurso para ser explotados. Así fue como comenzó el efecto dómino.
Dentro de pocos años tendremos la caída de la hegemonía, y el sucesor será decido por una guerra, la cual lo más probable gane Japón, el tener un nuevo líder mundial nos llevara a un cambio en la estructura social, que esperemos y nos beneficie a los países de tercer mundo, aunque es muy poco probable que eso pase puesto que si el tercer mundo avanzara, ¿Cuál sería el área de dominación del primer mundo?

viernes, 25 de febrero de 2011

Conclusión de los capitulos: 4,5 y6

Si bien o mal el mundo cambia constantemente, parece ser que las ideas políticas, por más que lleguen pensadores revolucionarios o gente activa que pelee por los cambios sociales, se mantienen estáticas; o ¿será que el mundo ya está a tal nivel de putrefacción que si algo bueno resurge, el mismo viento podrido lo invade? No solo basta con realizar movimientos antisistémicos y que se logre un cambio a corto plazo, sino que éstos deben tener bases firmes y con un plan sustentable sobre la mesa para que las acciones perduren y no se pierdan en la inutilidad de las nuevas generaciones manipuladas por las potencias, tal como Estados Unidos.

Ríos De la Fuente María Alejandra
Carrillo González Víctor Hugo
Conclusiones: Geopolítica: Post- Norteamérica / Capítulos IV, V y VI

A lo largo de estos capítulos, he analizado, como han interactuado las dos superpotencias de esa época. Desde la conferencia de Yalta que divide a Europa en dos partes la occidental y la oriental. Por ambición o interés de ambas potencias, les imponen una hegemonía, las controlan y les instruyen una ideología. Sin embargo estas ideologías son elementos tan fuertes que en la unificación de las dos partes les cuentas demasiado trabajo. Por otro lado, las repercusiones que se hacen son los conflictos que se crean en E.U. y la URSS, al ver que Europa tiene un crecimiento económico muy rápido, y buscan la manera de solucionarlo.
El declive de E.U. en los 60´s provoco que ya no fuera considerada una gran potencia, pero hasta la actualidad sigue conservando su hegemonía económica, política y militar. Durante esta época hubo un cambio drástico, en la vida de todo individuo y de la sociedad, ya que aparecieron una infinidad de cambios muy esenciales, que rodena a todo ser humano. Además de la creación de los niveles producción y consumo. Se podría decir que los 60´s, trajo nuevos estilos de vida.
El verdadero imperialismo no era el norteamericano, sino el de la URSS. Cuando utilizamos el término imperialismo en E.U. debemos estar consientes de que es un término leninista, y que además estos se tendría que aplicar a otros países capitalistas como España, que realiza grandes inversiones en la actualidad en varios países de América Latina

jueves, 24 de febrero de 2011

CONCLUSIONES DE LOS CAPITULOS 4, 5 Y 6

Pérez Gallardo Lizbeth Areli



Había demasiada competencia entre los países, que sobresalieron en la Segunda Guerra Mundial, para lograr ser la potencia mundial. Paa lograrlo, no solo necesitaban una excelente organización económica, también una estabilidad económica, que les permitiera tener el control de los demás países. Además de sumarles lsa bunas estrategias políticas.




Tenían un sinfin de alianzas que rompían a base de estrategias a favor de la potencia, en este caso y durante este periodo Estados Unidos, quien tenía una gran influencia politica en el resto de los países industrialmente, más desarrollados. Que tiempo después e irónicamente gracias a la ayuda que EEUU les brindo, superaron en algunos casos las estructuras estadounidenses.




Una forma de manisfestar la oposicíón hacia la hegemonía estadounidense se desencadenana los movimientos revolucionarios de 1968, ademas del desacuerdo con los sistemas de cada país. Donde emergen la contracultura y idea de cambiar el sistema capitalista. Aunque las estrategias no fueron lo sufieciente buenas para marcar la diferencia. Sin embargo, las tentativas de movimientos en contra del sistema, se hacian presentes. Una de las más sobresalientes, fue la del Marxismo-Leninismo y el socialismo, que tenian como fin, lograr que la clase obrera fuera tomada en cuenta por las autoridades, sin embargo no fue así.

Conclusiones de los capítulos cuatro, cinco y seis.

25 de Febrero, 2011. Por: Giobana Flores Sánchez.

60´s, 70´s Y 80´s: UN CAMBIO FUNDAMENTAL

Wallerstein, a través de su texto, nos explica el surgimiento de Estados Unidos como una potencia, sin embargo, el punto con mayor relevancia es ubicar y entender dónde, cómo y cuáles fueron los cambios radicales que sufrió el sistema de dicho país y qué lo llevó a un declive económico.

Las situaciones más relevantes fueron las crisis, luego de la guerra fría, los movimientos sociales de los años 60´s y 70´s, las revoluciones de 1968, y el incremento de los niveles de producción.

En resumen, a pesar de que siempre ha existido ese grupo de opresores o poderosos que quieren aplastar a los demás, siempre habrá alguien con valor que diga ¡basta!. La muestra de ello es la revolución del 68, y de cierto modo, todos lo cambios culturales, sociales, políticos y económicos que se dieron en los 60´s, 70´s y 80´s. Todos ellos con el fin de cambiar la visión capitalista que se tenía y conseguir un progreso para la sociedad. Esos años, en mi opinión, son el parte aguas de la sociedad moderna y la antigua, debido a que los avances en cuanto a tecnologías, utensilios, arte, cultura, música, estructuras políticas y sociales; y principalmente, la producción y consumo en forma masificada, modificaron los estilos de vida y las ideologías de las sociedades para conducirlas a una evolución.

Bibliografía: Immanuel, Wallerstein. Geopolítica y Geocultura: ensayos sobre el moderno sistema mundial, Editorial Kairós, Barcelona, 2007, 329 pp., pág. consultadas: 72- 138.

Vázquez Delgado Mónica
Geopolítica
Conclusiones 4, 5 y 6

Estamos en un mundo, de era globalizada, ya no hay competencia, refiriéndome a la diversidad de empresas de un mismo producto.
Estados Unidos conforma la hegemonpia mundial, sin embargo, no está sólo en la carrera, cuenta con dos fuertes competidores: Europa y Japón, ambas naciones con un pasado muy interesante.
Para empezar Europa occidental, Rusia, para ser más específico, se convirtió en la potencia comunista a nivel mundial, posterior a 1945, el "Viejo Continente" finalizando la Guerra Fría, había tomado un papel en la ecnomía mundial, por lo que Estados Unidos no se quisó quedar atrás, y en la década de los cincuentas, los norteamericanos se formalizaron como la potencia global, dejando ver que en 1950, fue su año, el capitalismo comenzaba a nacer, y Estados Unidos lo supo manejar bien, de acuerdo a sus intereses.

No cabe duda, que los más afectados en este imperialismo, son los países subdesarrollados, a quienes lentamente se les formará la idea de las empresas trasnacionales, es decir, una sóla empresa de alguna nación, implantada en un país, sin ninguna competencia, en pocas palbaras, los monopolios son el instrumento para lograr la hegemonía mundial.

La competencia por la cúspide de la economía global,está reñida, Europa, un continentenviejo, con grandes potencias dentro de él, Japón, su avance tecnológico constante y Estados Unidos, país que logró mantenerse por años como la potencia, pero, que ahora, debe poner más atención, o mejor dicho los atentos deberíamos ser los que vivimos en países tercer mundistas, países en vías de desarrollo.

CONCLUSIONES CAP, 4,5,6

CHÁVEZ GARCÍA ZULEYMA

Estados Unidos gracias a que es una potencia mundial se ha basado mucho a lo largo de su historia en el egoísmo. Cosa que le ha salido mal puesto que cada vez que hace eso resulta que los demás países crecen y se vuelven su competencia.

Podemos darnos cuenta que todo lo que hace siempre lo hace para su beneficio, como su hegemonía que fue un gran disfraz para que la gente no hiciera manifestaciones y lo dejara trabajar en paz, sin embargo no contaba con la llegada de las nuevas ideologías llenas de color, sexo, liberalismo y debateque hizo cuestionar a las personas y querer expresarse.

Los movimientos de 1968 contribuyeron para el sistema con el cual estaban en contra, demostró que los movimientos juveniles son fuertes y que tuvieron la capacidad para lograr cambios. El socialismo es un sistema que no tenemos claro, pues es muy difícil poder verlo en nuestra realidad, sin embargo basta con esperar que un nuevo movimiento llegue con soluciones concretas.

Capítulos 4, 5 y 6 conclusión

A lo largo de los capítulos nos podemos dar cuenta de la competencia entre países que se ha llevado acabo después de la Segunda Guerra Mundial para lograr ser la potencia mundial, y para lograrlo tiene que ser un país organizado tanto economica, politica y culturalmente. Pero esto también requiere de los países que tengan como aliados, finalmente todo país depende del otro lo quiera o no. Como ejemplo esta Estados Unidos era la mayor potencia y dependia de la compra de Japón y Europa Occidental pero estos se emparejaron con él.Posteriormente vienen los movimientos revolucionarios de 1968 que se presentan por la inconformidad con su sistema especialmente con la hegemonia estadounidense, con ello la contracultura y la idea de cambiar el sistema capitalista, sin embargo hasta este momento no se llega a tener una buena estrategia para poder hacer algo diferente con él. Pero ya empieza a haber la tentativa de movimientos en contra del sistema. También entre estos movimientos y tendencias de cambiar el sistema esta el Marxismo-Leninismo y el socialismo, que pretenden que la clase obrera pueda formar parte de decisión en el Estado.Con ello podemos concluir que en un principio el sistema funciono y sin embargo hoy en día se puede reprochar por que deja de lado a la clase "popular" donde finalmente sólo trabajan para el jefe, por obtener aunque sea un poco de dinero para sobrevivir. Podemos ver como apesar de parecer movimientos lejanos en tiempo estan muy presentes aun en día y en muchos lugares sigue sin tener una solución.

BORJA SILVA NYDIA KAREN

Conclusiones cap. 4, 5 y 6

Para concluir es importante reflexionar sobre el parte aguas que representó la década de los sesenta y setenta para la economía mundial, la masificación de los productos de consumo es un punto importante de esta etapa, la industria comenzaba a poner sus ojos en ámbitos que resultarán más rentables y con esto viene la llegada de la modernidad y la tecnología, las condiciones de vida mejoraron con el surgimiento de mejores servicios médicos, la creación de electrodomésticos, difusión de la cultura, entre otros aspectos.
Durante este periodo se confirma que la hegemonía estadounidense siempre se mantendrá, o al menos eso trata, de estar por sobre las demás potencias que pudieran representar una amenaza para Estados Unidos, aunque su economía se estanque y pase por fases de declive su poder se encuentra en todos los rincones del mundo.
Fue importante la presencia de los grupos antisitemicos, algunas de sus causas siguen vigentes, sin embargo, esa es la iniciativa que se necesita para expresar el descontento de los sistemas impuestos, aunque no sea tarea fácil terminar con estos, se dice que el fin del capitalismo está cerca, no se puede saber exactamente su proximidad, no obstante si esto ocurriera quién nos asegurará que el nuevo sistema económico será mejor y más justo.
Estados Unidos no está dispuesto a dejarle el trono a nadie, dentro de sus políticas es mejor aliarse con quien le pisa los talones, dejando siempre claro quién llevará el mando, sacando de esto la mayor ventaja posible a costa de lo que sea.


Bibliografía: WALLENRSTEIN, Immanuel. Geopolítica y geocultura: ensayos sobre el moderno sistema mundial. Barcelona, Editorial: Kairos, pág. 72-137

Lizbeth Jacobo Ayala

MARX, MARXISMO-LENINISMO Y EXPERIENCIAS SOCIALISTAS EN EL SISTEMA MUNDIAL MODERNO

CONCLUSIONES

Un continente aparentemente unificado, 1968 y experiencias socialistas. Capítulos IV, V, VI conclusiones.

POR: KARINA ESCOBAR GARCÍA

Después de observar detenidamente y desarrollar los temas de la Unión Europea, los movimientos y la revolución de 1968, y el marxismo-leninismos podemos llegar a muchas conclusiones entre ellas las siguientes: la unión de un continente no se puede dar mientras existan países que tengan mayor nivel de desarrollo, calidad de vida para sus habitantes, y además para lograr organizarse deben de compartir con los demás su desarrollo, lo cual hasta cierto punto provocaría una desventaja y estancamiento para el país con mayor cantidad de beneficios, es por esto que muchos países se niegan a entrar a la unión europea, también es un error pensar que la igualdad de derechos lograra la perfecta cohesión social entre los países, debemos darnos cuenta que también están en juego las ideologías, creencias y lo más importante la cultura de cada país, no es imposible crear una unión, pero es un reto que tal vez no todos los países Europeos este dispuestos a lograr, tratando de proteger sus intereses antes que los colectivos.

En cuanto a los movimientos de 1968 diremos que son un claro ejemplo de que las minorías pueden convertirse en mayorías que necesariamente tendrán que ser escuchadas por los dirigentes, y que es lo que piden estas mayorías, hasta hace poco minorías, solo piden ser respetadas en su entrono, esto siempre y cuando no afecten a otros, y lo más importante que se les tome en cuenta, para ciertas cosas y se atiendan sus descontentos, tal vez no siempre vas a conseguir la felicidad o la estabilidad de todos a tu alrededor, pero debes de hacer lo posible para procurarlo, ya que puede llegar a ser perjudicial, cuando te encuentras en el poder y no llegas a acuerdos que al fin de cuentas podrían beneficiarte, aunque definitivamente las revoluciones armadas no son las mejores, las mas correctas serian las del pensamiento, logrando así un cambio sin pérdidas de vidas.

En cuanto al socialismo, es bastante difícil ubicarlo en un mundo globalizado como el que vivimos ahora, y más en el que aun está vigente el capitalismo, es un gran avance pero en verdad será capaz de sobrevivir al monstruo del capitalismo, o terminara antes de verlo por fin en acción, esa es una incógnita.

Fuente: Wallenrstein, Immanuel. Geopolítica y geocultura: ensayos sobre el moderno sistema mundial. Barcelona, Editorial: Kairos, pág. 72-137

Mariana Miranda Fuentes Conclusión caps. 4, 5 y 6

Se puede llegar a la conclusión de que, la economía mundial siempre ha tenido altas y bajas, sin embargo, a mi punto de vista las alianzas obtenidas han sido el centro de la estabilidad, considerando que la situación económica actual fuera como estaba a mediados de 1968, debido a los conflictos ocurridos no tendríamos el poder monetario con el que cada país cuenta actualmente, sin embargo, las potencias mundiales, a mi parecer, no dejarían de ser lo que son.

Conclusión de los capítulos IV, V y VI

INFANTE MIRANDA MARIANA LIZET

A manera de conclusión, puedo decir que la historia del hombre, desde mi punto de vista, siempre será marcada por los cambios ideológicos que éste experimente, ya que dependiendo del contexto en el que se encuentre optará por llevar a cabo determinados movimientos que procuren sus necesidades e intereses. Pero, un aspecto que desde años precedentes y en un futuro permanecerá de forma constante, es que quienes cuentan con los privilegios existentes nunca cederán con facilidad a las peticiones de estos grupos y utilizarán el control que ejercen de forma violenta o ideológica sobre un Estado para evitar que se produzca un cambio significativo en su situación.

Capítulos 4, 5 y 6

Conclusión:

El mundo a partir de la segunda guerra mundial ha buscado emanciparse de sí mismo, las naciones buscan con ahincó tener permanecía a través de tiempo.

Ya sea construyendo alianzas económicas que solo favorezcan a determinados países, buscando plataformas ideológicas como alternativa a cada gobierno, los países buscan sobre todas las cosas sobrevivir a los cambios económicos y sociales, tales como el de 1968.

Cada ideología encuentra su lugar, para germinar y construir la realidad de un país, de usa sociedad y al final del mundo, es así como el Máximo encuentra a la clase obrera y el capitalismo encuentra a los grandes empresarios.

La actual crisis global nos acerca cada vez más a un punto de ruptura similar a la del 68, datos de expertos afirman que, las condiciones de aquel año eran más favorables y manos problemáticas, el desempleo era apenas del 1 por ciento, comparado con la actual tasa de desempleo y la crisis económica mundial por la que atraviesa el mundo hoy en día, es mucho más grave que la de esa época.

Los movimientos sociales como los de Egipto y Libia son puntos rojos que indican que la sociedad mundial comienza a asumir su papel reflexivo en torno a la búsqueda de una forma de gobierno más democrática y libre.

Salazar Morales Lizeth

Bibliografía:

  • Wallerstein. Immanuel, Geopolítica y Geocultura, cap. I “El atlantismo en declive”, II la no revolución Reagan” y III Japón y la trayectoria futura del sistema mundial” Barcelona, Editorial Kairós, 2007, pág. 72-138