viernes, 29 de enero de 2010

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso se fundamenta en los siguientes aspectos:

• El protagonismo de la comunicación colectiva internacional en la configuración de la sociedad internacional, que se sostiene, a su vez, en la dimensión universal del derecho a la información de los hombres y de los pueblos del Orbe.
• La proliferación de las instituciones de comunicación colectiva internacional que vienen demandando un número cada vez mayor de especialistas en este campo.
• El requerimiento urgente en México de comunicadores especializados en el conocimiento y manejo técnico de la comunicación internacional.
• El hecho, de que hoy en día, cualquier comunicador que tome contacto con Internet, estará siendo parte de un proceso de comunicación intercultural y miembro de una sociedad mundial cuyas características y funcionamiento debe conocer.
• Nuestra temprana incursión (desde mediados de los años 70) en el estudio y la investigación de temas referidos a esta clase de comunicación hace hoy posible que la Facultad de Ciencias Políticas cuente con una de las áreas más especializadas del país en donde cada año se proponen proyectos e investigaciones y se ofertan seminarios, programas y diplomados afines a estos asuntos; permitiéndonos otorgar al estudiante un plus de conocimientos.

2.- OBJETIVO GENERAL

Conocimiento y utilización de instrumentos de análisis, en los distintos contextos históricos, derivados de la investigación y de disciplinas conexas
Se privilegiará el enfoque pluridisciplinario.
Se tendrá una visión de la geopolítica desde una perspectiva histórica internacional.

3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Destacar a la comunicación colectiva internacional como un importante actor en las relaciones internacionales.

Estudiar su fundamento por excelencia: la dimensión universal del derecho a la información.
Identificar la clase de subsistemas que forman parte de la comunicación internacional.

Adentrarnos en sus características, fines y funciones.

Analizar las amenazas que existen sobre el trabajo de esta clase de medios y los programas y políticas que defienden su correcto funcionamiento.


4.- METODOLOGÍA

El desarrollo del curso se efectuará en cuatro niveles:
(a) Las clases. La exposición del profesor cubrirá dos tercios del tiempo académico, quedando el tercio restante asignado para la discusión y revisión de los temas. De preferencia se utilizarán medios audiovisuales (láminas, diapositivas, pantalla).
(b) Las lecturas obligatorias. Estas serán dadas a conocer en clase y ordenadas temáticamente, a fin de sincronizar las mismas con el dictado y la disponibilidad del material. Están enumeradas en la bibliografía general.
(c) Las clases prácticas. Consistirán en revisión y discusión de fuentes, discusión de textos, controles de lectura y ejercicios prácticos sobre documentos.
(d) Los materiales de enseñanza.

(i) Copias fotostáticas a utilizar en clase estarán disponibles antes de la misma a fin de facilitar su seguimiento y realizar anotaciones-

5.- EVALUACION
Lecturas y asistencia 33%.
Participación en clase y entrega de trabajos 33%.
Trabajo en equipo 33%.
Los alumnos que no acrediten en la Sesión 10 el 80% de las lecturas, entrega de trabajos y participan en su equipo de trabajo tendrán que presentar un trabajo y un examen tanto a mitad de semestre como al final.
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6.- PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FINAL

El trabajo no debe ser una sucesión de páginas copiadas de internet

El plagio es inadmisible en el mundo académico. Es fácil evitarlo, has citas a pie de páginas.

Un buen trabajo incorpora un buen número de citas bibliográficas. Esto indica que se ha realizado una buena cantidad de lectura.

Utiliza hojas tamaño carta.

Letra arial 12 puntos, con 1.5 de espacio.

Un mínimo de 15 páginas y un máximo de 20 (sin contar introducción, conclusiones y bibliografía)

Estructura: Portada: debe indicar nombre del alumno, número de cuenta, título del trabajo, nombre del curso, año y fecha de entrega.

Además, el trabajo debe contener una introducción, un índice, el
contenido, las conclusiones y la bibliografía.

Se aconseja cuidar bien la presentación de las referencias bibliográficas (las citas)
La consulta a diccionarios y enciclopedias especializados es obligatoria.

Se solicita no incluir hojas de recicladas

El trabajo deberá presentarse engargolado con folder TRANSPARENTE.

7-. RESPONSABILIDADES ESPERADAS DEL ALUMNO

Se espera que el estudiante tome en cuenta con seriedad y oportunamente las indicaciones vertidas en este documento que se le hará entrega al inicio de clases .

De existir dudas e interrogantes sobre la metodología de la asignatura, el estudiante podrá plantear o al profesor del curso, sus observaciones y sugerencias durante el transcurso de esa semana.

La asistencia a las clases y la entrega puntual de sus trabajos así como la intervención e iniciativa que demuestren los alumnos permitirá la consecución de las metas propuestas a lo largo del curso.


8.- TEXTOS DEL CURSO

El autor propuesto: Immanuel Wallerstein:

1. Análisis de sistemas-mundo. Una introducción. Madrid : Siglo XXI Editores
2. Geopolítica y geocultura: ensayos sobre el moderno sistema mundial. Barcelona: Kairos
3. Estados Unidos confronta al mundo. Madrid : Siglo XXI Editores



JUSTIFICACIÓN DEL AUTOR :

Immanuel Wallerstein, es el más destacado autor de la teoría 'sistema-mundo'. Wallerstein caracteriza el 'sistema-mundo' como una serie de mecanismos que redistribuyen los recursos desde la 'periferia' al 'centro' del imperio. En esa terminología el 'centro' es el mundo desarrollado, industrializado, democrático –el primer mundo-, y la 'periferia', mundo subdesarrollado o tercer mundo .Wallerstein ubica el origen del régimen actual de sistema-mundo en el siglo XVI en la Europa occidental y lo define como un sistema social con sus reglas, estructuras, normas y funcionamiento propio que responde a su lógica interna



Bibliografía de apoyo:

Agencia EFE (Madrid). La agencia EFE en el Golfo: la guerra en directo. Madrid: Fundación EFE, 1991. 258 p: ilus.(Documentos EFE)
Asociación Internacional de Investigaciones sobre Información Pública (Francia). Las noticias extranjeras en los medios de comunicación: la información internacional en 29 países. París: UNESCO, 1987. 125 p.: tbls. (Estudios y Documentos de Comunicación Social, Nº. 93)
Pico Mantilla, Galo. Realidades y perspectivas de la integración latinoamericana. Quito: Cámara Nacional de Representantes. 1981. pp. 37-38.
Portugal Sánchez, Luisa. Noticia Internacional: definición del concepto, 1982, Tesis de Bachillerato, pp
Portugal Sánchez, Luisa (ed.), Periodismo de frontera : un proyecto para la paz Ecuador - Perú 2001-2003 , 2004.

Ramonet, Ignacio (ed.). Internet el mundo que llega. Los nuevos caminos de la comunicación. Madrid: Alianza Editorial, S.A., 1998, p. 22.
Righter, Rosemary. El control de la información: política, prensa y tercer mundo. Madrid : Pirámide, 1982. 247 p. (Medios)
Rodrich Sarango, Rolando. Necesidad de una nueva función de la televisión para contribuir a orientar y promover el desarrollo social en Latinoamérica. Piura : UDEP, 1978. 134 p. : tbls. Tesis (Bachiller en Ciencias de la Información). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Información.
UNESCO. Un solo mundo, voces múltiples: comunicación e información en nuestro tiempo. México, DF : Fondo de Cultura Económica, 1980. 508 p. : gráfs., tbls. Informe de la Comisión Internacional sobre Problemas de la Comunicación.
UNESCO, Conferencia Internacional : la enseñanza de la historia para la integración y la cultura de la paz, 1997.
Universidad Complutense. Ciberdemocracia. Cuadernos de información y comunicación. Nº6, 2001.
Walsh Catherine y Santacruz Lucy Cruzando la raya : dinámicas socioeducativas e integración fronteriza : El caso del Ecuador con Colombia y Perú, 2006.
Zires, Margarita. “Tendencias de convergencia y divergencia cultural en América Latina”. Revista Diálogos de la Comunicación. Nº 48. Lima (PE). Octubre 1997. P. 72.